La obra ‘El Mar’ de la artista plástica e ilustradora Sara Fratini ha sido nominada como finalista de los ‘World Illustration Awards’, uno de los certámenes de ilustración con mayor prestigio en el mundo organizado por The Association of Illustrators (AOI).

La obra de Sara Fratini, creada sobre un muro de la Facultad de Bellas Artes, se inscribe en las actividades del Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga y en su realización, adscrita al modelo de arte colaborativo, han participado estudiantes de la UMA, refugiados residentes en Málaga e integrantes de varias ONG’s, coordinados por la ilustradora.

Sara Fratini, nacida en Venezuela, formada en España y actualmente residente en Amantea, en el sur de Italia, se muestra muy sensibilizada con la tragedia de las personas que se ven obligadas a abandonar sus vidas por culpa de conflictos armados: “Desde que tuve la oportunidad por primera vez de tener contacto con refugiados en Italia no he podido dejar de participar en proyectos que fomenten la integración”, explica la ilustradora.

“Al llegar a la pared de El Ejido, esperaba refugiados de Siria, Gambia, Guinea, Senegal… Para mi sorpresa este trabajo lo realicé con venezolanos y ucranianos. La situación de Venezuela es delicada desde hace mucho tiempo, pero toparme con refugiados de mi propio país para mí fue todo un bofetón”, cuenta Sara

“He elegido el tema de las personas en el mar –explica-, por destacar como ha cambiado el papel del Mediterráneo, que ha pasado de ser un mar alegre y fructífero que unía a las culturas de las dos orillas, a ser un lugar triste y luctuoso que separa a los seres humanos que habitan en sus orillas”.

En el muro de la Facultad de Bellas Artes (En la C/ Padre Mondejar) Sara recrea personajes de culturas diferentes, mirando la ciudad de Málaga desde la colina de El Ejido, un grupo de rostros de personas de distinto sexo, edad y características físicas rodeadas por el agua del mar. Con esta composición Sara intenta impactar al paseante al acercar un tema tan incómodo como urgente: la necesidad de acogida y solidaridad hacia las personas refugiadas.

El mural ha sido ejecutado con pinceles y pintura plástica, con líneas negras sobre el muro blanco y un estilo sencillo y sintético. “La experiencia fue muy enriquecedora porque me sacó por completo de mi zona de confort. Soy muy perfeccionista con mi trabajo y con este mural tuve que dejar el perfeccionismo a parte para darle espacio a los demás. La idea era que los chicos de los diferentes centros de refugiados conocieran a estudiantes de Bellas Artes y de otros centros, así que lo importante de este proyecto era la integración a través del arte”, explica la ilustradora.

La Asociación de Ilustradores (AOI), promotora de estos premios, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la ilustración contemporánea desde 1973. La AOI trabaja con empresas y centros de enseñanza para aumentar la posición de la ilustración como profesión y mejorar sus condiciones laborales y éticas. La AOI dará a conocer a los premiados en los ‘World Illustration Awards’ el próximo mes de junio.