Remedios Zafra y Rafael Vázquez reflexionan sobre la 'cultura de la prisa' en el ámbito universitario
Este debate forma parte del ciclo ‘Reinventando la Vida en Común’
Categoría: portada, Formación
El Complejo de Estudios Sociales y del Comercio de la UMA ha acogido el encuentro “¿Una universidad slow? Las prisas consumen la academia”. Esta cita, a la que acudieron en torno a ochenta personas, forma parte del ciclo “Reinventando la vida en común” de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). El encuentro ha contado con la antropóloga e investigadora del CSIC Remedios Zafra; el politólogo de la Universidad de Granada Rafael Vázquez y el profesor de la UMA Sebastián Escámez, que conversaron con el público asistente sobre hasta qué punto la cultura de la aceleración constituye un problema para la universidad y, si es así, qué puede hacerse institucionalmente y cada cual para remediarlo.
«Démonos la oportunidad de pensar». Con esta declaración de intenciones comenzó Zafra su intervención, en la que, en un elaborado discurso con continuas referencias a teorías propias y citando textos de otros estudiosos, se refirió a los peligros del valor de la inmediatez y la falta de tiempo no sólo en el ámbito académico, sino también en el personal. «Casi siempre la vida, lo importante, se pone en un segundo lugar porque no nos permitimos bajar el ritmo, esa sensación de estar en una rutina en la que somos productivos, pero, sobre todo, activos», añadió para explicar el concepto de “bucle invisible”, que nos obliga a estar permanentemente haciendo cosas. Tras nombrar algunas de estas ideas recogidas en sus libros, como ‘Frágiles’ o ‘El entusiasmo’, y hacer una analogía actual entre el patriarcado y el capitalismo, la ponente cerró su turno realizando una defensa del «tiempo vacío» para jugar, curiosear, o, en el terreno universitario, retomar la pasión por el conocimiento. «Desde esos prismas que no son la celeridad, ni el «uff por fin he terminado», podríamos reconciliarnos con un hacer con sentido que no solo sería bueno para el uno mismo, sino también para la Universidad y la sociedad en su conjunto», concluyó.
En la misma línea se postuló Vázquez, que precedió a la ensayista para proponer el debate con argumentos similares. «La vida ajetreada se ha convertido en un símbolo de estatus, sobre todo en la Universidad», expuso, al tiempo que animó a apostar por otro tipo de «paideía», esto es, una formación menos sofisticada, menos tecnificada y sí más natural para recuperar, haciendo alusión a una definición de Zafra, el “goce de la enseñanza”.
En el evento también participó Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA. Además, Escámez introdujo la charla con datos como que entre 1991 y 2006 ha disminuido un veinte por ciento el tiempo para investigar, del mismo modo que ha crecido el dedicado a cuestiones burocráticas. Otros puntos que se trataron fueron, entre otros, el sentimiento de culpa y la exigencia de estar en más sitios a la vez y hacer más cosas y más rápido: publicar más, formarse más, participar en más actividades puntuables, atender consultas de una red de contactos expandida o realizar tareas de las cuales alguien se ocupaba profesionalmente antes de digitalizarlas.
La asistencia a la actividad fue gratuita y con traducción a lengua de signos española. El vídeo con la charla completa se subirá próximamente al canal de YouTube de la FGUMA.
Remedios Zafra
Actualmente es investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesora universitaria, conferenciante y ensayista, su libro El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017) ha sido incluido entre los 100 libros en español más destacados del siglo XXI. Con Frágiles (Anagrama, 2021), Zafra exploró en género epistolar la nueva cultura ansiosa del trabajo inmaterial y las vidas-trabajo. Otro libro relevante para el tema de esta charla es #Despacio (Caballo de Troya, 2012). Sus otras líneas de trabajo son el estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo y las políticas de la identidad en las redes.
Rafael Vázquez García
Es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada, con un prestigio extraordinario entre los teóricos políticos europeos. Ha investigado sobre compromiso cívico y democracia, desobediencia civil, teoría política verde, teoría política no occidental, género, políticas de la felicidad, derechos de los animales y antiespecismo. Se declara feminista y animalista militante. Es miembro de PACMA.