Profesionales de la Universidad de Málaga celebrarán jornadas informativas en todos los centros durante el mes de octubre para prevenir la conducta suicida. La iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas del primer Plan de Prevención de la Conducta Suicida de esta institución académica, y se vuelve a celebrar por segundo año consecutivo, en formato presencial.

Las jornadas están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria (PAS, PDI y alumnado), y han sido organizadas por la Oficina de Atención al Estudiante (Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes), con el apoyo del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social. También colabora el Servicio de Atención Psicológica y la Facultad de Psicología y Logopedia.

El objetivo de esta sesión es sensibilizar y concienciar al colectivo de la universidad de Málaga sobre la conducta suicida -considerándola como un problema de salud pública-, así como abordar el estigma asociado al mismo.

Precisamente el 10 de septiembre se celebró el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

El programa de la jornada de la UMA abordará, entre otras cuestiones, información básica sobre la conducta suicida, los factores de riesgo, los mitos que existen sobre esta lacra, la identificación de las señales de alerta y los recursos disponibles para la atención a personas con conducta suicida. Próximamente se darán a conocer las fechas de cada una de las charlas en los diferentes centros.

Como ponentes, intervendrán Berta Moreno Küstner, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico; Nicolás Sánchez Álvarez, profesor de Psicología Básica; Pilar Rueda, docente del Departamento de Psicología Evolutiva, y Laura Bernal, integrante del Servicio de Atención Psicológica de la UMA.