El rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la presentación del INCIBE CyberCamp-UMA, un programa abierto de actividades que, durante los próximos dos años, servirá para impulsar la formación en Ciberseguridad en todos los sectores de la sociedad. Esta iniciativa se desarrolla fruto de la colaboración de la Universidad de Málaga, a través del Grupo de investigación NICS Lab, con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el marco de los programas financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea.

La presentación de la Jornada ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el responsable del Centro de Coordinación Nacional de INCIBE, Miguel Ángel Cañada, y el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación y director del Grupo de Investigación NICS Lab de la UMA, Javier López.

 

Javier López ha presentado en detalle las principales actividades de un programa que se extenderá, con varias actividades mensuales, hasta septiembre de 2025: “Cada evento estará diseñado para atender a una audiencia específica, brindando formaciones adaptadas a grupos particulares”, ha explicado.

“Entre sus objetivos se encuentran convertir el Campus en un atractivo centro de interés para jóvenes interesados en la ciberseguridad, acercar la ciberseguridad a las pequeñas y medianas empresas, abordar temas como el ciberbullying, brindar apoyo a personas mayores que puedan enfrentar desafíos adicionales en este ámbito y promover una mayor presencia femenina en este sector para abordar la brecha de género”, ha añadido.

Finalmente, López ha puesto en valor el recien creado Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la UMA y la puesta en marcha una Cátedra Internacional UMA-INCIBE de Ciberseguridad, enfocada en tecnologías de Defensa, con una inversión de algo más de 2 millones de euros, “que permitirán que la UMA pueda seguir siendo líder en este campo”.   

Durante su intervención, Cañada destacó el exitoso modelo español de ciberseguridad, que es “ampliamente reconocido como el cuarto mejor a nivel mundial y el segundo dentro de la Unión Europea”. Además, resaltó la creciente demanda de capacitación en este campo, subrayando que "en la actualidad, se estima que existen aproximadamente 25.000 puestos de trabajo sin cubrir, una cifra que podría aumentar a 80.000 en los próximos años". En este contexto, resaltó la importancia de una colaboración estrecha entre las administraciones públicas, las instituciones académicas y las empresas para abordar esta creciente necesidad.

Narváez ha cerrado el turno de intervenciones felicitado a los promotores de una iniciativa en la que “una inversión en formación se traduce en un importante valor social”, cumpliendo así con uno de los propósitos esenciales de la Universidad. “La Universidad de Málaga se encuentra en una posición privilegiada, rodeada de un ecosistema tecnológico excepcional, que nos permite mantener relaciones estrechas con empresas como Google, Vodafone y otras compañías de primer nivel, que hacen de Málaga un lugar estratégico en el contexto tecnológico", ha añadido, animando a los participantes a “seguir haciendo de Málaga una capital de primer orden en este campo”.

Mesas redondas

La mañana ha continuado con la mesa redonda "Iniciativas de Concienciación en Ciberseguridad", moderada por Mar López, de la compañía Women4Cyber, con las intervenciones de Enrique Rando, responsable de la Agencia Digital Andalucía; Paloma Simón, de Google, y los expertos en Ciberseguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Andrés Román y Cristian Fernández, respectivamente,

Posteriormente, se celebró la mesa redonda "Brecha de Profesionales en Ciberseguridad", moderada por Soledad Díaz, directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), con la participación de los profesores María Mora del CEMI (Ayuntamiento de Málaga), Rodrigo Román, de la Universidad de Málaga, y Fernando Ramírez, de Hispasec.

La jornada concluirá esta tarde con un ‘networking, donde los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y compartir conocimientos en un ambiente informal y amigable.

Autoridades, en el hall del Rectorado

NICS Lab

NICS Lab es un destacado grupo de investigación en seguridad a nivel internacional liderado por Javier López. NICS está compuesto por 20 personas, incluyendo profesores, investigadores postdoctorales, estudiantes de doctorado y personal técnico y de gestión, todos ellos pertenecientes al grupo de investigación GISUM de la UMA. Este grupo se encuentra distribuido en dos ubicaciones diferentes: el Edificio de Investigación Ada Byron en la extensión del Campus Teatinos y el Departamento de Informática en el Campus Teatinos.

Las actividades de investigación del grupo comenzaron en 1994. Desde entonces, los miembros de NICS han publicado más de 300 publicaciones, incluyendo más de 60 publicaciones en revistas con factor de impacto (clasificadas por ISI). Además, los miembros de NICS han participado en más de 50 proyectos de investigación en seguridad a nivel internacional y nacional, financiados por los Programas Marco V, VI y VII de la Unión Europea, así como por diferentes ministerios en España, Japón, Noruega y Singapur.

INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.