El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la conferencia “Sentido y valor de la Constitución Española de 1978” a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, que ha destacado el papel de la Carta Magna como “un marco jurídico de consenso que ha permitido un largo periodo de convivencia y de paz”.

El presidente del Tribunal Constitucional ha hablado sobre “el éxito” de la Constitución Española, “la primera de todos y para todos los españoles” y que sirvió para conducir al país a “una democracia parlamentaria homologable a las europeas”.

González-Trevijano ha defendido en el final de su intervención la necesidad de una reforma constitucional: “Para esto debemos alcanzar un momento de distensión política y, antes de acometerla, tener siempre claro el cómo y el para qué; una renovación necesaria para que las generaciones jóvenes la puedan sentir como suya y adaptada a los tiempos”, defendió.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presidido el acto, organizado por la Cátedra Torrijos de Liderazgo, Debate y Valores Constitucionales de la UMA, y que ha contado además con las presentaciones de la catedrática de Derecho Constitucional de la UMA y magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, el decano Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa y el director de la Cátedra, Ángel Rodríguez-Vergara Diaz.

Narváez ha felicitado a la Cátedra Torrijos “por brindarnos la oportunidad única de que nuestro alumnado pueda escuchar una lección magistral del presidente del Tribunal Constitucional". “Nosotros ya llevamos un largo recorrido; ahora el futuro es vuestro, de los estudiantes”, añadió.

 

Cátedra Torrijos

La Cátedra Torrijos de Liderazgo, debate y valores constitucionales tiene como objeto principal promover el conocimiento y la difusión, entre la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, de los valores que sustentan la Constitución Española y el impulso de su puesta en práctica mediante actividades de promoción del liderazgo y el debate. Sus actividades se dirigen principalmente a las generaciones que no vivieron la transición política de la dictadura franquista a la democracia ni el proceso constituyente que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978.

La Cátedra toma el nombre de José María Torrijos, el general español que desembarcó en la costa malagueña con la intención de derrocar el absolutismo y restaurar la Constitución de 1812 y fue fusilado en las playas de Málaga el 11 de diciembre de 1831 por orden de Fernando VII.