Noventa estudiantes se gradúan en la capital en la 22ª edición del Aula de Mayores +55 Años
Marbella, única sede pendiente de la clausura después de las celebradas ayer en Fuengirola y Vélez y hoy en Málaga.
Categoría: portada
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo Universitario de El Ejido el acto de clausura de la 22ª edición del Aula de Mayores + 55 años. El salón universitario presentaba una gran asistencia, entre los presentes casi un centenar de alumnos veteranos que este curso han finalizado el primer Ciclo de Estudios y que recibieron ordenadamente la banda que les distingue como graduados del AM+55años. Este es el acto central de clausura de los cursos que se han impartido en las distintas sedes, pero no el único. Ayer por la mañana se celebró un acto similar en Fuengirola; por la tarde, otro en Vélez y en los próximos días está previsto concluir las actividades con la clausura del curso en Marbella. En esta edición, el Aula de Mayores ha batido todos sus récords. Por primera vez la matrícula total ha superado el millar de inscripciones, con 1056 personas, habiendo superado por primera vez la cifra de mil inscripciones, un 7,5% más que las inscritas en la anterior edición (982). De las 1056 inscritas este año, 760 son mujeres y 296 son hombres, con edades comprendidas entre los 55 y los 90 años.
El Acto de Clausura ha estado presidido por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, y contó con la presencia de la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena, el director del Aula, Jesús Delgado, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre y de Víctor Heredia Flores, profesor del Aula, que fueron los encargados de imponer las bandas a los 90 alumnos que accedieron al estrado en 18 grupos de cinco personas.
El acto comenzó con la intervención del vicerrector de Política Institucional que, tras saludar a los presentes en nombre del rector, cedió la palabra a Víctor Heredia, que fue el encargado de transmitir las impresiones del cuerpo de profesores que ha participado en esta edición. José Jesús Delgado Peña, por su parte, como director del Aula fue el encargado de recordar los grandes números y los cambios que se han puesto en marcha en la presente edición y adelantar algunos de los avances que se esperan poner en marcha el año próximo.
Isabel Jiménez Lucena se mostró emocionada “porque es algo que me pasa cada vez que estoy con personas que buscan el conocimiento de manera voluntaria, sin obligación, una actitud que detecte cuando fui profesora y que he confirmado ahora como responsable del Aula” y, acto seguido, destacó la relevancia de las actuaciones dirigidas a las personas mayores dentro de la política que se impulsa desde la delegación del rector para la Igualdad y las Políticas Sociales, para concluir agradeciendo a Jesús Delgado su trabajo al frente del Aula, referencia que motivó una gran ovación entre los presentes. El turno de los discursos institucionales los cerró Ana Isabel González de la Torre que hizo hincapié en las políticas que se impulsan desde la Consejería de la Junta de Andalucía que ella representa en Málaga -Igualdad, Salud y Políticas Sociales- para favorecer el envejecimiento activo tanto desde el punto de vista físico como intelectual. “Un trabajo que le ha valido a Andalucía el máximo reconocimiento de la Unión Europea por las innovadoras políticas puestas en marcha en este ámbito”.
Tras los discursos de las autoridades se ha proyectado el corto de animación “Alike” y, acto seguido, ha actuado Annya con un violín eléctrico, interpretación que ha servido de prólogo al acto de imposición de bandas de graduación. Esta parte de la ceremonia ha comenzado con el discurso que ha pronunciado uno de los delegados de clase en nombre de todos los alumnos que este año acaban el primer ciclo de estudios. En el presente curso, se ha mantenido la estructura de estudios en dos ciclos: un Primer Ciclo con tres cursos anuales, y un Segundo Ciclo con 20 Cursos (uno más que el curso pasado) de Ampliación de Conocimientos de duración trimestral. Además se han ofertado 5 Cursos Prácticos: Inglés, Francés, Informática, Office (nuevo este curso) y Salud y cuidado personal.
Los alumnos de Primer Ciclo han cursado 18 asignaturas, 6 por año, distribuidas en 2 asignaturas por trimestre, mientras que en Segundo Ciclo se han impartido veinte Cursos trimestrales de Ampliación de Conocimientos, de los que los alumnos han elegido uno por trimestre. Los alumnos han podido simultanear estos estudios con los Cursos Prácticos o cursar solo los Cursos Prácticos, siempre que hayan finalizado el Primer Ciclo completo.
Al término de la intervención del delegado se ha procedido a la imposición de becas a los alumnos, que fueron accediendo en grupos de cinco al estrado para que las cinco autoridades de la presidencia les impusieran la distinción y se hicieran una foto conjunta. Tras la imposición de todas las becas, el vicerrector de Política Institucional procedió a la clausura formal del curso, antes de que el Coro de la Universidad pusiera el broche a la clausura con la Interpretación del Gaudeamus Igitur. Una vez finalizado el acto, las autoridades, los graduados y otros alumnos asistentes se realizaron la foto de familia en los jardines situados frente al Paraninfo.
Graduados en la capital
Graduados en Fuengirola