No man's land, la particular reflexión de Jorge Montalbán con fondo de paisaje inglés
La primera exposición de Bellas Artes del curso 2017-18 se gesta a partir del hallazgo de un documento británico sobre bienes y propiedades del s. XVIII
Categoría: portada
La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga inicia la temporada 2017-2018 presentando la muestra No man´s land de Jorge Montalbán, alumno recién egresado de la Facultad que afronta su primera exposición en solitario. La inauguración se produjo el jueves, día 5, con presencia del decano del centro, Salvador Haro, y de Rosa Rodríguez, comisaria de la muestra y profesora del centro.
Se trata de un proyecto de instalación interdisciplinar que surge a partir del hallazgo de un antiguo documento sobre bienes y propiedades en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, el cual le proporciona a Montalbán un punto de partida desde el que trazar relaciones e intercambios entre el paisaje inglés, vinculado a sus orígenes, y las distintas obras que aparecen en sala, para construir una historia que bebe tanto de componentes reales como imaginarios. La instalación cuestiona tanto lo que entendemos por territorio como el propio concepto de habitar, proponiendo una narrativa poética que trenza varias piezas audiovisuales con diversas esculturas y objetos encontrados.
La propuesta expositiva se abre y se cierra (por su ubicación en la entrada/salida del espacio expositivo) con la obra Schedule of John Brown's title deeds, donde se muestra el documento del siglo XVIII sobre un antiguo mueble de origen inglés. La mayor parte del espacio expositivo se estructura en torno a la pieza principal, Burning house, una videoproyección en la que se muestra la maqueta de una casa devorada por las llamas y reconstruida por las mismas en bucle. Este vídeo se relaciona argumentalmente con las piezas que lo rodean, en primer término con Bounded territories, donde réplicas a escala de casas de campo inglesas dialogan con unas pequeñas esculturas, que presentan parcelas o territorios acotados en un poblado desolado.
La distribución de este conjunto sugiere un espacio de observación para el espectador, dejando un pasillo libre para acceder a la pieza Ash, que exhibe el resto amputado de las imáges en proyección, las cenizas iluminadas por una luz azul cobalto que las enrarece. Esta obra se vincula, a su vez, a Dinner is ready, que muestra el resto de un plato roto, enfrentada a Burning Tapestry, vídeo que se visibiliza sobre un antiguo tapiz y que, a través del humo, nos introduce en Burning House. La exposición está acompañada por un catálogo que incluye textos del artista Dionisio González, de la comisaria y del autor.
Jorge Montalbán Blanco es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2017): En 2014 realizó una estancia con la beca Erasmus+ en la Facultad de Bellas Artes de Ostrava (Chequia). Ha participado en varias exposiciones colectivas, como 9 Fugas (Sala Rectorado UMA, 2017) o Actividades extraescolares (Galería Central, 2013). Ha trabajado en el mundo audiovisual codirigiendo el cortometraje One minute older (2016), como diseñador de set en el videoclip My mother is a yonkie, del grupo musical Holy Bouncer (2017), y como director de arte en el cortometraje Rei (2016) de Quique Mañas.