Más de un centenar de estudiantes participan en los debates de "Café con Ciencia"
La iniciativa ha reunido a expertos de la UMA con alumnos de Secundaria para acercar la investigación a la sociedad
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Esta mañana se han celebrado en el hall de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología los debates de ‘Café con Ciencia’, una iniciativa andaluza que ayuda fomentar en los estudiantes la motivación para investigar. Durante la cita, 11 expertos de distintas disciplinas han intercambiado impresiones con 150 escolares de los institutos Bezmiliana (Rincón de la Victoria), Manuel Romeo (Villanueva de la Concepción), y el Colegio Virgen del Carmen – San Patricio (Málaga). Esta edición, con la que ha dado comienzo la Semana de la Ciencia 2015, ha propuesto a los alumnos temas tan diversos como la biología molecular, las matemáticas o la literatura de manera amena e interactiva.
La actividad, organizada en la Universidad de Málaga por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, ha sido inaugurada en un acto en el que ha participado la jefa del Servicio, Rosario Moreno-Torres, quien ha incidido en la idea de la Universidad “como casa de todos los estudiantes malagueños”. También ha participado el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco José Murillo, que ha agradecido a investigadores y a alumnos su participación un año más “en esta experiencia en la que los mejores investigadores de la institución nos enseñan a construir el conocimiento científico”.
La importancia sobre esta idea de construir el conocimiento la ha destacado el doctor Miguel López en su mesa, ‘¿En qué consiste la inteligencia? ¿Cómo sabemos que una persona es inteligente?’ A través de estas preguntas y en un clima de reflexión, el investigador ha subrayado el carácter social, cultural y contextual de la inteligencia, restándole peso al factor genético. Por su parte, la profesora Ana Almansa ha tratado de concienciar a los alumnos de conceptos como el bulling o la obsesión que puede traer consigo la utilización irresponsable de redes como Whatsapp, Instagram o Facebook en la charla ‘Las redes sociales nos acechan. Disfrutemos de ellas sin correr riesgos’. La precaución en las redes ha sido protagonista también en la ponencia de Alberto Peinado, del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ‘Encriptado de datos para comunicaciones personales de alta velocidad y/o baja complejidad”.
Por su parte, Alicia Rivera ha debatido sobre las drogas, otro de los graves problemas que afectan de manera especial a los adolescentes. Bajo el nombre ‘¿Cómo afectan las drogas al cerebro?’, la investigadora ha explicado el proceso adictivo y el desarrollo de la tolerancia a ciertas sustancias. Otro de los temas de actualidad que han tenido lugar en el ‘Café con Ciencia’ es la ecología; ‘Materiales de la construcción ecológicos’ es el título de la charla en la que la química Mª Ángeles Gómez ha explicado el proceso mediante el cual los gases emitidos contribuyen al calentamiento global y ha debatido sobre las alternativas para hacer la industria del cemento más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
En otra línea, el matemático Antonio José Garvín ha acercado a los asistentes el mundo de las matemáticas con el debate ‘¿Dónde viven los números?’ A través de una batería de preguntas lanzadas por el profesor, los alumnos han conseguido situarse en el marco de abstracción en el que se mueven los números para comprenderlos a su vez como realidades concretas. Los estudiantes también han podido jugar con el sonido con ‘Acústica en mi casa’, charla dirigida por Salvador Luna, quien ha explicado cuál es la naturaleza del sonido y cómo podemos controlar los factores que le afectan. La biología también ha tenido un papel protagonista de la mano del doctor Rafael Cañas y su mesa ‘Descifrando el funcionamiento de un genoma: el pino y su megagenoma’, que ha comenzado con una explicación a los alumnos cómo se organiza la información genética comparándola al lenguaje.
Antonio Román ha mostrado en el microencuentro a los alumnos los peligros que traen consigo las especies exóticas invasoras en ‘Las especies invasoras no vienen de Marte’. También la historia de España ha estado presente en una charla dirigida por el doctor Virgilio Martínez, ‘Lo que queda de AL-Andalus entre nosotros’. En el campo de la literatura, la doctora Mª Isabel Borda ha transmitido a los asistentes el placer de escuchar historias en ‘Te voy a contar un cuento. Escucha, ¡y mira!’
Tras los encuentros, alumnos e investigadores han compartido un desayuno en la Facultad de Ciencias de la Educación en el que intercambiar las experiencias. Para ambos, la iniciativa ha resultado una forma diferente y atractiva de hacer llegar y recibir el conocimiento científico que afecta a todos los aspectos de nuestra vida.
Al término de la cita, los participantes han podido disfrutar de una visita guiada al Jardín Botánico de la UMA a cargo del personal de la Unidad Didáctica del propio Jardín.
Iniciativa andaluza
Más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se han desarrollado de manera simultánea todas las provincias andaluzas como parte de la Semana de la Ciencia 2015. Se trata de una actividad organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. Cuenta, además, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que desde hace cinco años se celebra en Málaga y que contribuye a eliminar la brecha entre ciencia y sociedad, ha reunido ya en torno a la investigación a más de quinientos alumnos.