Más de un centenar de especialistas en Economía de la Salud se dan cita en la Universidad de Málaga
Expertos en la evaluación económica de medicamentos, productos y políticas sanitarias han debatido y compartido novedades en ‘EconSaludSur 2017’
Categoría: portada
El vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote, ha dado la bienvenida a los participantes al ‘Congreso EconSaludSur 2017’, un foro científico sobre Economía de la Salud organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster de Economía de la Salud de la UMA (AMES) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Garrote ha estado acompañado por Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Manuel Ruiz-Adame Reina, presidente de (AMES); Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga; y Ana Isabel González, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga.
Expertos en la evaluación económica de medicamentos, productos sanitarios y políticas sanitarias han debatido y compartido novedades sobre Economía de la Salud durante dos jornadas científicas, celebradas el pasado fin de semana en el Rectorado de la UMA.
El encuentro ha servido para abordar cómo hacer frente a los retos que la sanidad pública tiene ante sí, como la necesidad de cubrir tratamientos innovadores para distintas patologías; cómo dar respuesta a las necesidades de una población cada vez más longeva, con el consiguiente aumento de las patologías crónicas; o la necesidad de seguir dando una respuesta adecuada a las patologías agudas y el tratamiento del dolor.
Uno de los temas que se han puesto encima de la mesa es la falta de datos, análisis y de estudios rigurosos que analicen el impacto económico de incorporar o no una u otra tecnología sanitaria a la cartera de servicios de un hospital o un servicio autonómico de salud.
La primera mesa redonda ha versado sobre cómo las innovaciones organizativas y tecnológicas pueden mejorar la eficiencia y la calidad asistencial. Moderada por Francisco Jódar, técnico de la Fundación Pública para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, ha contado con ponentes como la Dra. Concha Martínez-Brocal, que ha compartido la experiencia llevada a cabo en el Hospital Vithas Xanit Internacional, para mejorar la eficiencia en una Unidad de Cuidados Críticos; y el profesor Emilio Ignacio García, de la Universidad de Cádiz, que ha hablado de la importancia de medir para comparar resultados en salud y encontrar puntos de mejora para la calidad asistencial que se prestan en las unidades de gestión clínica de los hospitales andaluces.
Comunicaciones científicas
La primera mesa redonda dio paso a las comunicaciones científicas. El presidente del comité, el profesor del departamento de Farmacología de la UMA, Antonio J. García Ruiz, presentó a los participantes, destacando varios análisis económicos comparativos de fármacos, como aquellos utilizados para tratar el Edema Macular Diabético. En este caso el Dr. Ronald Sánchez Ávila, del Hospital Central de Asturias, hizo hincapié en que los responsables de la gestión farmacéutica deberían considerar no sólo el precio de adquisición de los fármacos, sino también lo que influyen en la disminución del uso de recursos hospitalarios, menor frecuencia de visitas de los pacientes o cuando suponen un menor uso de pruebas diagnósticas.
A lo largo de las dos jornadas se han compartido datos muy interesantes, como que el tratamiento para la migraña, que cuesta unos 34€ al mes, genera un ahorro aproximado de 340 € por paciente tratado por perdidas de productividad evitadas al reducir el número de bajas laborales de los pacientes.
En la jornada del sábado se habló de evaluación económica de medicamentos como herramienta de gestión. Con la moderación de la Profesora Mª Luz González Álvarez, directora del Master de Economía de la Salud, Uso Racional del Medicamento y Gestión Sanitaria de la UMA, contó con intervenciones interesantes, como la del Profesor Jaime Espín Balbino (EASP), que habló como se hace en otros países de nuestro entorno la evaluación económica de medicamentos y su financiación. El Dr. Emilio Alegre del Rey, farmacéutico hospitalario de Puerto Real, Cádiz, explicó cómo se elaboran los Informes de Posicionamiento Terapéuticos que hace el ministerio, mientras que su colega, la Dra. Sandra Flores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cerró la mesa hablando de las ‘Guías Génesis’ como herramientas de apoyo a la toma de decisiones por las comisiones de farmacia de los hospitales y los comités de evaluación de medicamentos autonómicos.
La segunda mesa de la jornada, moderada por Araceli Caro (EASP), versó sobre cómo las organizaciones sanitarias tienen que orientarse a la búsqueda de la eficiencia en aras de la calidad. Esta mesa estuvo compuesta por el Dr. Manuel Bayona que habló de innovación en salud. El Dr. Jesús Burgos de las colaboraciones público-privadas para la mejora de la eficiencia y la calidad y el Dr. José Manuel Martín compartieron su experiencia como director médico del Hospital Vithas Xanit Internacional. Cerró el contenido científico el profesor de la Universidad de Cantabria, David Cantarero, que habló de evaluación económica.
A la clausura del congreso acudió el Ex Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sanchez Maldonado, quien además es presidente de honor de AMES, una de las dos entidades organizadoras de EconSaludSur, junto a la EASP.
Las palabras del Consejero fueron de reconocimiento por el “alto nivel de las ponencias” escuchadas a lo largo de las dos jornadas y de cómo “hay que tender, cada vez más, a la toma de decisiones basadas en la evidencia científica para una gestión eficaz y eficiente de lo público”, para lo cual hacen falta profesionales con las capacitaciones técnicas suficientes como para “analizar, medir, mejorar e implementar cambios que ayuden a la mejora de los servicios públicos, en este caso en algo tan fundamental como es la salud”.
El Congreso ha contado con múltiples entidades colaboradoras como la propia Universidad de Málaga, la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA, y empresas farmacéuticas de primer nivel como Allergan.