Más de 3.000 deportistas participarán este curso 2015-16 en la cuadragésimo tercera edición del Trofeo Rector, que se celebra de forma ininterrumpida desde la creación de la Universidad de Málaga, en 1973.

Se trata de una competición, que transcurrirá entre octubre de 2015 y mayo de 2016 en la que se pueden inscribir todos los miembros de la comunidad universitaria. Competirán en doce modalidades deportivas, de las cinco son colectivas y siete individuales. Se trata de ajedrez, bádminton, baloncesto, fútbol 7, fútbol-sala, pádel, rugby 7, squash, tenis de mesa, tenis, voleibol 4 y vóley-playa.

Según explicó el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel, la participación más numerosa se centra en el fútbol y en el fútbol-sala, actividad esta última que ha traído mucha satisfacción a la Universidad, puesto que su equipo, compuesto únicamente por universitarios, ascendió este año a la Primera División.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, destacó la importancia que conlleva la celebración de este Trofeo, por cuanto que “hace que el deporte se incorpore a la vida de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, forma equipos y transmite valores, sin olvidar que la competición sirve además para captar deportistas con destino a las selecciones universitarias”.

Ambos recordaron el carácter internacional que confiere a su actividad el Servicio de Deportes de la UMA. Prueba de ello son las competiciones europeas e incluso mundiales que se organizan y las que aún están pendientes para próximas fechas, como el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano que se celebrará en Antequera ente el 27 de junio y el 3 de julio.

Los primeros clasificados en el Trofeo Rector recibirán sus galardones en la Gala del Deporte, que tradicionalmente se celebra a finales de mayo y en la que además se premia el juego limpio y la participación de centros universitarios.

El acto del Rectorado -al que acudieron algunos patrocinadores como Cruzcampo, Cocacola o Safamotor- sirvió también para presentar el programa de actividades deportivas universitarias y para ensalzar las excelentes instalaciones con las que cuenta el Complejo Polideportivo de Teatinos.

Respecto a las actividades, se ofertan en el año alrededor de 20.000 plazas, con una ocupación del 85 por ciento del total. Son, en total, 61, dedicadas a la salud (10%), infantiles (15%), mantenimiento y recreación (30%), cursos deportivos (20%) y acuáticas (25%)

Pedro Montiel destacó especialmente la labor pionera que desarrolla la Academia RedBlue, un proyecto que aúna docencia y deporte con criterios de excelencia y que se extiende a  unos 120 niños de entre 4 y 16 años. Se trata de una Escuela de Fútbol Sala, Idiomas y Valores impulsada por la Liga Nacional de Fútbol Sala que desarrolla un modelo educativo que integra deporte y el conocimiento tutorizado del inglés como idioma.

Además de este proyecto dedicado a la infancia y de todos los usuarios de distintas edades, el Complejo Polideportivo acoge también las actividades deportivas de los integrantes del Aula de Mayores de la UMA, con lo que se cubren todas las etapas de los miembros de la comunidad universitaria.

Para ver el vídeo de la presentación pinche aquí