La coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (SAP), Mariela Checa, ha sido elegida directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Licenciada en Psicología por la UMA en 1997, Mariela Checa ostenta, además, desde el pasado diciembre el cargo de decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Asimismo es presidenta de la Asociación Filio, que se dedica a ayudar a familias en la gestión de conflictos y trata el fenómeno de la violencia filioparental. También es diplomada en técnicas de grupo de movimientos sistémicos, coordinadora de parentalidad, directora del Primer Experto en Coordinación de parentalidad de la Universidad de Málaga, experta en Terapia Familiar y autora de diversas publicaciones.

Checa tiene una amplia experiencia docente, formadora, asesora e investigadora en el ámbito de la familia, mediación, violencia e intervención familiar.