Los prejuicios sociales y los estereotipos lastran la presencia femenina en ámbitos tecnológicos
La ETSI Informática celebra una jornada para incentivar la presencia de mujeres en los estudios y empleos relaccionados con la tecnologia
Categoría: portada
La escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática ha organizado una jornada sobre la Mujer en la Tecnología. El evento pretende poner de manifiesto la necesidad de incentivar la presencia de la mujer en los estudios y actividades profesionales que tienen que ver con la tecnología: En este ámbito se han presentado dos iniciativas que tienen este objetivo y se ha presentado una exposición temporal del Museo Histórico de la Informática de la Escuela, sobre precisamente el papel de la mujer en la Informática y la Telecomunicación. El acto ha concluido con una interesante conferencia titulada “Mujeres en Informática: pasado, presente y ¿futuro?”.
El acto, al que se ha sumado también la ETSI de Telecomunicación, se ha desarrollado en la Sala de Grados A de Informática y ha sido presidido por Isabel Jiménez Lucena, delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, quien estuvo acompañada en la mesa por Eva González y María Ángeles González, representantes de las direcciones de las Escuela de Informática y Telecomunicación respectivamente.
La organización de esta jornada se ha puesto en marcha por la constatación de la escasa presencia de alumnas en los estudios de ambas ingenierías y, lo que es más grave, por el descenso paulatino de mujeres en estas especialidades en los últimos años. Un fenómeno que afecta no solo a los centros de la UMA sino que es extensible al resto de Escuelas de España y del mundo. Todas las personas que intervinieron hicieron referencia a esta preocupante situación, analizaron sus causas y plantearon algunas líneas de actuación para corregir esta tendencia.
La jornada comenzó con la presentación de dos asociaciones, creadas por estudiantes de nuestra universidad, que tratan de poner en valor el papel de la mujer en estos campos desde distintos enfoques. "Yes We Tech" es una asociación que trata de ser un lugar de encuentro de tecnólogas para reivindicar el papel de la mujer en estos ámbitos y para estimular la curiosidad de las niñas por este ámbito con actividades que se desarrollarán en centros educativos de primaria y secundaria. “También pretendemos –explicó Carmel Hassan. Especialista en UX en el grupo ITRS y promotora de la asociación- animar a profesores y alumnos de ambos sexos a trabajar juntos para crear las bases de una cultura tecnológica igualitaria que desemboque en una cultura empresarial saludable, diversa y respetuosa con ambos sexos”.
La asociación "Tech & Ladies", presentada por Azahar Zafra. Estudiante del Grado en Ingeniería del Software, se centra en la organización de eventos y en el diseño de actos orientados a fomentar la participación de la mujer. Están adheridas a una red mundial de asociaciones de este tipo y el próximo evento que van a organizar, se celebrará el 1 de abril. “Se trata –explicó Azahar Zafra- de un encuentro que pretende dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la tecnología, con la presentación de cuatro conferencias a cargo de cuatro mujeres que presentarán sus conocimientos tecnológicos ante un público que esperamos que sea mixto”.
Acto seguido, Teresa Pérez, catedrática del Dpto. de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada., presentó la colección carteles: Mujeres en la Informática y la Telecomunicación. La profesora Pérez destacó que la aportación de las mujeres a este campo es mucho más importante que lo que nos suponemos. “De hecho –manifestó- hemos tenido serios problemas para seleccionar a las protagonistas de los 10 paneles que forman la exposición”. “Sin embargo –continuó- en los últimos años está ocurriendo algo realmente extraño ya que en una época en la que no tenemos limitaciones institucionales o normativas para estudiar lo que deseen, las mujeres han dejado de interesarse por estos estudios y, lo que es más preocupante, no parece una situación pasajera”.
Eva González y María Ángeles González, por su parte, confirmaron que los datos de descenso en las matrículas de chicas en las escuelas de Málaga siguen la misma tendencia que el resto del mundo y aportaron sus propias vivencias personales sobre las dificultades, fundamentalmente derivadas de prejuicios sociales y estereotipos han tenido que salvar para poder dedicarse a sus profesiones. “Las mujeres –concluyó la representante del equipo de gobierno de Informática- debemos y nos merecemos participar en el mundo de la tecnología que va a diseñar buena parte de la sociedad del futuro” y animó a alumnas y profesoras de Málaga a participar activamente en un evento que se va a celebrar el próximo 28 de abril en todo el mundo en el que se aborda el tema “Chicas en las TIC”.
Antes de la conferencia de clausura de la jornada, Isabel Jiménez Lucena incidió en que la ausencia femenina en este ámbito “no es solo atribuible a las mujeres sino más bien a esos estereotipos y prejuicios y se comprometió, como delegada del rector para la Igualdad, “a respaldar todas las iniciativas que se pongan en marcha para romper esta injusta realidad”.
La conferencia de clausura la pronunciaron Evangelina Santos, profesora titular del Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada y Rocío Raya, jefa de Servicio de la Biblioteca de la ETSIIT de la Universidad de Granada. La charla llevaba un título esclarecedor "Mujeres en la Informática. Pasado, presente, ¿futuro?". “El problema –indicaron- no es que haya pocas mujeres matriculadas, sino que cada vez hay menos”. “La losa de los estereotipos sobre las habilidades de hombres y mujeres lastran de manera poderosa la presencia femenina en este ámbito, a pesar de que la realidad nos demuestra que las mujeres pueden ser tan válidas y tan brillantes como los hombres en este campo del conocimiento”. Realizaron un breve exposición sobre algunos perfiles de tecnólogas brillantes que, en ocasiones, tuvieron que firmar sus trabajos como si fueran hombres para superar el silencio al que eran sometidas y animaron a las jóvenes tecnólogas que habían presentado las asociaciones a continuar el camino, porque “sólo actuando con las chicas más jóvenes –concluyeron- podremos superar la barrera que se ha creado a base de prejuicios y estereotipos”.
3-3-2016