Hoy jueves, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Coincidiendo con la efeméride, Málaga se ha convertido esta semana en el punto de encuentro de los mayores especialistas en el estudio de esta enfermedad, en el marco del Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas, (CiiiEN) que se está celebrando en Diputación.

Organizado por la Fundación CIEN, la Fundación Reina Sofía y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Salud Carlos III), la Universidad de Malaga también participa en este encuentro científico a través del grupo de I+D ‘NeuroAD’, que dirige la catedrática de Biología Celular Antonia Gutiérrez.

La científica de la UMA, miembro también de CIBERNED, impartió ayer la conferencia 'Shedding light on microglia and microglial-like cells in the Alzheimer's disease brains', en la que presentó los últimos resultados en relación a la respuesta microglial en el cerebro de pacientes de alzhéimer, en dos regiones cerebrales (corteza frontal e hipocampo) de los mismos individuos, mostrado que esta respuesta es dependiente de cada región y que en el hipocampo -área implicada en los procesos de consolidación de la memoria y la primera en verse afectada en los pacientes- la microglia adquiere un estado senescente y neurotóxico, lo cual lleva a la muerte neuronal.

Según Gutiérrez, las terapias dirigidas a restaurar las funciones neuroprotectoras o bloquear este estado neurotóxico de la microglia - células del sistema nervioso central que funcionan como elementos del sistema inmunológico, protegiendo al organismo de agresiones externas e internas- son prometedoras para modificar el curso de la enfermedad de Alzheimer.

Parte del equipo científico del grupo 'NeuroAD'

El Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas continuará hasta mañana. Hoy, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, ha tenido lugar la apertura oficial, un acto presidido por la reina emérita doña Sofía y al que también ha asistido el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros representantes institucionales.