El proyecto ‘Agua+S’, del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE) de la Universidad de Málaga, ha sido reconocido en los ‘II Premios Innosocial Málaga’, que se han entregado esta mañana en el Ayuntamiento.

En concreto, la solución sostenible para acabar con la sequía ideada por investigadores de la UMA ha recibido el primer premio en la categoría de ‘Innovación Social Pública’, cuyo galardón lo han recogido los profesores Francisco Guzmán y Salvador Merino, impulsores de este proyecto.

Ambos han destacado la importancia de esta distinción, que “refrenda el esfuerzo que se está haciendo desde el Instituto para buscar soluciones a dos problemas tan graves como son la sequía y la energía”.

Más de 80 trabajos socialmente innovadores se han presentado a la segunda edición de estos premios, que son convocados por el Área de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga y la asociación Arrabal-AID.

‘Agua+S es un proyecto de economía circular que propone la aplicación de un ciclo sostenible de desalinización de agua de mar a partir de tres infraestructuras coordinadas. En primer lugar, una planta desaladora colocada cerca del mar. Por otro lado, una red de estaciones de bombeo encargada de impulsar el agua desalada a través del curso de un río y, finalmente, un parque fotovoltaico flotante, que se instalaría sobre el agua de un embalse, permitiendo suministrar la energía necesaria para desarrollar todo este proceso.

Para la concesión de estas distinciones, las bases del concurso destacan especialmente el alineamiento de los proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

En la anterior edición también fueron reconocidos dos proyectos de la UMA: ‘Andalucía Respira’, el respirador artificial desarrollado durante el confinamiento por la COVID-19, fruto de la unión de investigadores de la Universidad de Málaga, IBIMA y los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; y ‘Flixit Orthotic’, empresa de fabricación de productos ortopédicos 3D de base universitaria, primer premio spin-off de la UMA en 2015.