Una treintena de escolares de entre 12 y 15 años han participado en las pruebas clasificatorias para la ‘World Robot Olympiad’ (WRO), una de las competiciones de robótica educativa más importantes a nivel mundial en la que cada año participan miles de jóvenes.

Este año la competición se ha celebrado en el espacio Link by UMA-ATECH, en el campus universitario de Teatinos, con la colaboración del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, donde han participado una decena de equipos dispuestos a resolver el reto planteado a través de la construcción y la programación de un robot basado en piezas de LEGO.

La ‘World Robot Olympiad’ (WRO) se celebra en Málaga , desde hace ya más de 4 años, de la mano del Club Creativo y Tecnológico Stemxion y cuenta con el patrocinio de la empresa malagueña AERTEC, Micolchon y Educa2.

La WRO es una competición internacional organizada por la World Robot Olympiad Advisory Council. Se trata de una original competición que fomenta el trabajo en equipo y pone a prueba las capacidades de los jóvenes para enfrentarse a un desafío en el que se requieren destreza intelectual, concentración, lógica y entrenamiento.

Durante la competición los equipos han tenido que trabajar en dos fases, la primera la construcción del robot desde cero, y, la segunda, la competición contra los robot del resto de equipos.

“Para nosotros, el objetivo es fundamentalmente educativo, buscando generar una experiencia divertida y motivadora: un reto. Pero además es la mejor manera de afianzar los conocimientos adquiridos sobre robótica educativa a lo largo del curso Stemxion, trabajar en equipo y experimentar la emoción y nervios de una competición” señala el director de Stemxion, Javier Butragueño.

El equipo que ha resultado ganador a nivel local representará a Málaga en la final nacional que este año se celebrará en Logroño. Con los resultados de esta fase, los mejores equipos de la WRO Spain tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en la Final Internacional de la WRO 2016, que se organiza en Nueva Delhi, India.