La UMA junto a otras tres universidades establecerán un centro internacional en Berkeley
Sevilla, Valencia y Politécnica de Valencia, firmantes también de este acuerdo
Categoría: portada
Los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, de Valencia, Esteban Morcillo, de la Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora Mas, el vicerrector de coordinación universitaria de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el coordinador del CSIC en Valencia, José Pío Beltrán, han firmado hoy en el Rectorado de la US un memorándum de entendimiento (o MOU por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) con la Universidad de Berkeley, para el establecimiento de un centro internacional en California.
De este modo, los campus de excelencia internacional Andalucía TECH, promovido por las universidades de Sevilla y Málaga, y VLC/Campus, integrado por las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, han formado una alianza con el fin de crear un Centro Internacional Andalucía TECH - VLC Campus en la Universidad de California en Berkeley (UCB).
Este centro, además de suponer una conexión fuerte y estable con la UCB, también constituye la primera unión en España entre dos campus de excelencia para la realización de actividades en red. Está previsto que la sede física esté operativa durante el año 2004 y que el próximo curso se produzca el primer intercambio de estudiantes e investigadores.
Concretamente, el acuerdo contempla tanto la administración del centro, como el marco de trabajo de los programas de movilidad y programas conjuntos que se realizarán entre ambos campus de excelencia y UCB. Las cuatro universidades firmantes de este acuerdo reúnen más de 160.000 estudiantes de grado y postgrado y más de 10.000 investigadores.
Las actividades a desarrollar incluyen seminarios, workshops y escuelas de verano, que serán de enorme importancia para el fortalecimiento de la investigación, la transferencia de conocimiento y su internacionalización. Asimismo, dada su ubicación estratégica en Silicon Valley, tendrá un papel muy relevante en la internacionalización de las spin-off nacidas en el entorno universitario.