Las tecnologías aplicadas al comercio centran los premios de la Cátedra de la UMA y El Corte Inglés
Cinco alumnos de otras tantas titulaciones son distinguidos por sus aportaciones en el ámbito de la transformación digital
Categoría: portada, Institucional, I+D+i UMA
La Cátedra de Comercio y Transformación Digital, creada gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga y El Corte Inglés, ha hecho entrega hoy de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios realizados por estudiantes de cinco facultades y escuelas de la UMA, centrados todos ellos en distintos aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a la venta.
El acto de entrega ha contado con la presencia del rector, José Ángel Narváez, acompañado del responsable regional de Selección, Formación y Gestión de Personal de El Corte Inglés, Juan Gabriel Pérez Requena, y el director de la cátedra y catedrático a su vez del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga, Sebastián Molinillo. La Cátedra que promueve la UMA con el mecenazgo de El Corte Inglés tiene como objetivo la realización de actividades para promover la formación, la investigación, la transferencia, la innovación, el emprendimiento y la divulgación de la transformación digital de la actividad comercial minorista entre la comunidad universitaria, el sector empresarial y la sociedad en general.
En este sentido, el responsable de El Corte Inglés ha valorado la colaboración Universidad-Empresa, “especialmente importante en el mundo que vivimos, con un proceso continuo de transformación, en un entorno cambiante y a una velocidad cada vez mayor”. Por su parte, el rector ha señalado que alumnos como los que hoy han sido premiados “tienen la capacidad de transformar la sociedad, y con estos trabajos demuestran que la universidad no es una torre de marfil, sino que se pone manos a la obra para hacer que nuestro entorno sea mejor”.
Los trabajos seleccionados - 61, un 50 por ciento más que el pasado curso- aplican las nuevas tecnologías a aspectos relacionados con el comportamiento de los consumidores, el desempeño de la actividad comercial o las redes sociales al servicio de la venta. En su fallo, el jurado ha valorado la originalidad de su contenido, así como la metodología, la calidad y la relevancia de sus resultados y sus posibles implicaciones teóricas y prácticas.
Los trabajos premiados son los siguientes:
- Premio TFE de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación: Francisco Santiburcio Cortés, por el Trabajo Fin de Grado titulado ‘Análisis de sentimientos en PLN en español’, del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen.
- Premio al mejor TFE de la E.T.S. de Ingeniería Informática: Antonio Lara Gutiérrez, por el Trabajo Fin de Grado titulado ‘Trazabilidad de acciones de control en estaciones de carga de vehículos eléctricos mediante aplicación móvil y blockchain’, del Grado en Ingeniería Informática.-
- Premio al mejor TFE de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales: Rosa Nebro Ramos, por el Trabajo Fin de Grado titulado ‘¿Comprarías en un supermercado virtual? Estudios sobre las intenciones de comportamiento de los consumidores", del Doble Grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas.-
- Premio al mejor TFE de la Facultad de Comercio y Gestión: María Rodríguez Arjona, por el Trabajo Fin de Máster titulado ‘nfluencers y engagement en Instagram’, el Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital.-
- Premio al mejor TFE de la Facultad de Derecho: Irene Sánchez Frías, por el Trabajo Fin de Máster titulado ‘El consentimiento del consumidor en la contratación electrónica. Especial referencia a la información precontractual y a la prueba del consentimiento’, del Máster de Abogacía.
Los alumnos galardonados, que han recibido un diploma y un cheque de 400 euros, han estado acompañados por los directores de sus trabajos y por los decanos de sus centros.