25 de noviembre en la UMA. La Universidad de Málaga se ha sumado esta mañana a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto institucional que ha llenado el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud y que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.

Bajo el lema ‘¡No más vueltas! La UMA, un compromiso permanente por la no violencia contra las mujeres’, el encuentro ha sido inaugurado por la vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga, acompañada por la decana del centro, Noelia Moreno, y por la directora del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA), Carmen Cortés. Asimismo, ha reunido a miembros del equipo de gobierno, decanos y directores de centros, docentes, estudiantes, representantes del PTGAS y autoridades de la política local y nacional.

 

Reivindicar

“Hoy no es un día de celebración, es un día para reivindicar la solución de una de las mayores lacras que arrastra la sociedad”, ha manifestado la vicerrectora de la UMA, que ha recordado el compromiso de la Universidad con una igualdad real y la necesidad de seguir trabajando desde la educación, la formación y la sensibilización.

Tras un repaso legislativo, Berlanga ha señalado que el cambio real no se hace solo desde las normas, sino que también requiere un compromiso individual y colectivo que impulse cambios estructurales. “La Universidad tiene un papel fundamental en esta transformación”, ha concluido.

Erradicar

La decana, por su parte, ha agradecido al Vicerrectorado que haya elegido la Facultad de Ciencias de la Salud para ser sede de este encuentro que “simboliza el compromiso de toda la comunidad universitaria para erradicar esta lacra social”.

Igualdad real

Seguidamente, se ha celebrado la conferencia ‘¡No más vueltas! Solo desde la igualdad, la formación y la voluntad política se vencerá la violencia machista’, impartida por el presidente de la Escuela Superior de Igualdad Real, Manuel Domínguez Moreno.

Un ciudadano del mundo. Escritor, poeta, politólogo y periodista con una dilatada carrera en el mundo de la comunicación. Así ha definido la vicerrectora a Manuel Domínguez Moreno, un invitado de excepción que ha sido sorprendido durante su intervención con la asistencia al acto de la actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y de la exministra, Magdalena Álvarez.

El conferenciante, como solución a esta lacra, ha señalado que el estado tiene que estar al lado de las víctimas. También ha defendido el diálogo, siempre de la mano de una “justicia justa” y, por supuesto, desde la formación en todos los niveles, “pues solo así se logrará la igualdad real”.

Visibilizar

La exministra Carmen Calvo ha sido la encargada de presidir el acto de entrega de premios, una parte protagonista en el programa de hoy, en el que se ha dado visibilidad a trabajos de estudiantes y centros que alzan sus voces contra la violencia de la mujer. Así, por un lado, se ha distinguido a los espacios universitarios libres de violencia de género y, por otro, al I Concurso de iniciativas para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Ambas distinciones han sido presentadas por la vicerrectora adjunta de Igualdad, Laura Domínguez.

 

-Distinción a Espacios Universitarios Libres de Violencia de Género. Este reconocimiento se les hace a aquellas facultades que han mantenido un compromiso activo en la sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer. La Facultad de Marketing y Gestión y la Facultad de Ciencias de la Salud han sido las premiadas.

-Los premiados en el I Concurso de iniciativas para la eliminación de la violencia contra las mujeres:

  • En el área temática 'Exposiciones Artísticas' reciben el premio:  Abril López Delgado, de la Facultad de Bellas Artes y Ekaterina Rueda Martínez, de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • En el área temática iniciativas literarias: Elena Ibáñez Muñoz con el microrrelato ‘Alas de mujer’, de la Escuela de Ingenierías Industriales; y Lucía Urrestarazu Heredia con la obra ‘Enciende la Luz’, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mucho por hacer

Carmen Calvo ha destacado el compromiso de las universidades españolas en el “asunto más importante de la democracia: la igualdad”. “Hoy tenemos que recordar que la violencia contra nosotras existe y que aún queda mucho por hacer”, ha concluido.

El rector de la Universidad de Málaga se ha sumado a la clausura del encuentro. Finalmente, la profesora de Derecho Internacional Público de la UMA Carolina Jiménez ha dado lectura al manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.