La Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de México han firmado un convenio marco que establece el intercambio de personal y de estudiantes de grado y posgrado, así como la puesta en marcha de proyectos conjuntos de investigación, docencia o formación.

La universidad mejicana imparte 21 títulos relacionados con el sector agropecuario, por lo que sus responsables –que estuvieron de visita en el Rectorado- se mostraron muy interesados en los trabajos de investigación que se llevan a cabo en la UMA, muy especialmente en la Estación Experimental de La Mayora, un centro mixto de Hortofruticultura Subtropical en el que colaboran el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varios departamentos de la Universidad de Málaga.

Así, el rector de la Antonio Narro, Jesús Valenzuela, comentó que en sus centros, al igual que en La Mayora, se realiza numerosa producción científica relacionada con el aguacate y el mango, frutos que también son objeto de estudio en el instituto situado en la localidad malagueña de Algarrobo.

Los responsables de la universidad mexicana también conocieron de cerca los caminos que se abren dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que ha establecido puentes con Corea y con América Latina.

El acuerdo de ambas universidades prevé asimismo el establecimiento de planes de estudio conjuntos, la cotutela de tesis doctorales y el desarrollo de jornadas y seminarios internacionales. Fue suscrito por el rector Jesús Valenzuela y por José Ángel Narváez, rector en funciones de la Universidad de Málaga.