La Universidad de Málaga ha sido galardonada con uno de los ‘Premios SIC’, que otorga anualmente esta publicación de referencia en España en temas de ciberseguridad, privacidad y seguridad de la información.

El director de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la UMA, Manuel Enciso, ha recogido el galardón en nombre de la Universidad de Málaga, en el marco de la ‘Cena de la Ciberseguridad’ que celebra anualmente la revista SIC en Madrid, con la presencia de más de 250 personalidades referentes del sector. El jurado ha otorgado este reconocimiento “por la iniciativa pionera que se ha materializado en la instauración del primer Grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en España”.

Enciso agradeció el galardón y recordó que “aunque yo he puesto mi esfuerzo para que saliera adelante, el mérito ha sido de las personas que lo han impulsado de verdad, con su sabiduría y experiencia, para conformar un equipo excepcional”. “Mi mérito es que, como no vengo del mundo ‘ciber’ no sabía que se podía implementar un título de inteligencia artificial y ciberseguridad… y como no se podía hacer, lo hemos hecho”, dijo entre las sonrisas de los asistentes, destacando la importancia de un título que “da respuesta a las necesidades de las empresas, tanto de profesionales como de capacidades en este ámbito”.

En la edición XIX de los Premios SIC también fueron reconocidas destacadas personalidades y profesionales por su especial significación y buen hacer en ciberseguridad, como Nicolás Pascual de la Parte, Embajador en misión especial para la Ciberseguridad y Amenazas Híbridas; Hazel Díez Castaño, CISO Global de Banco Santander; la periodista Laura, del Centro Criptológico Nacional (CCN), Julia Perea, Directora de Seguridad Digital en Telefónica España y Pablo López, Jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN.

Galardonados en la Cena de Gala de los Premios SINC 2023

Asimismo, la revista reconoció la gran labor de entidades públicas como Banco de España, además de la creación de importantes iniciativas como la Agencia de Ciberseguridad de Euskadi-Cyberzaintza, la iniciativa FrauDfense (fruto de la alianza, inicial, de Banco Santander, BBVA y Caixabank), la plataforma de ciberprotección, Cyber Guardian, la apuesta de BBVA por fomentar la cultura de ciberseguridad, así como la excelencia de relevantes actores de la industria, como Fujitsu y Palo Alto Networks.

Se trata de los galardones de referencia en el sector, con casi dos décadas, impulsados por por la Revista SIC, para reconocer el buen hacer del sector de la seguridad de la información y de la seguridad TIC en nuestro país, tanto desde el punto de vista de la competencia profesional de los directivos y técnicos de protección, como de las aportaciones en el ámbito jurídico, normativo y de la I+D+I, así como de la implantación de herramientas tecnológicas de apoyo.