La Universidad de Málaga ha inaugurado hoy el Área de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, un espacio que dispone de varias aulas, salas polivalentes, laboratorios de habilidades clínicas y quirófano experimental dedicado al aprendizaje práctico de los alumnos de este grado.

El objetivo es desarrollar actividades de formación de grado y posgrado basadas en modelos de simulación y adquisición de experiencia clínica, en las que participarán todas las áreas de conocimiento, servicios y centros de la UMA que estén interesadas. También se abre la puerta a la colaboración de instituciones sanitarias públicas y privadas con las que ya se comparten proyectos docentes, investigadores y asistenciales.

El rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, y el decano de Medicina, Pablo Lara, han sido los encargados de presentar esta nueva área, en la que el centro lleva trabajando seis años y cuyo material antes se repartía por otros departamentos. También ha acudido a la inauguración el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, así como representantes de varios hospitales de la provincia, públicos y privados.

El área se ubica en la planta sótano de la facultad, en un espacio de 500 metros cuadrados que se distribuye en dos aulas de simulación, tres salas polivalentes, dos laboratorios de habilidades clínicas, un quirófano experimental y una consulta médica

Casos prácticos
Actualmente dispone de más de 40 modelos de simulación, cada uno de los cuales permite adquirir competencias en diversas materias. Por poner algunos ejemplos:

-    Simulador de Alta Fidelidad ‘Lucina’ materno fetal y de paciente adulto: Permite la adquisición de competencias de obstetricia y ginecología, así como avanzar en el conocimiento del sistema respiratorio y circulatorio o en análisis avanzado de la reanimación cardiopulmonar.
-    Simulador SAT: Proporciona acceso de cuerpo completo a habilidades, incluyendo 12 puntos de pulso, elevación torácica o intubación nasal y oral
-    Simulador de entrenamiento de RCP y desfibrilación: Se trata de un maniquí que permite el entrenamiento o simulación de un amplio rango de habilidades de soporte vital avanzado en emergencias médicas

En principio el número de horas estimado para cada estudiante es de 300 a 360 horas en grado (50 ó 60 horas por curso).



El rector ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Facultad de Medicina por impulsar la formación en nuevas metodologías docentes. De hecho, la puesta en marcha del Área de Simulación, además de mejorar la calidad de las prácticas en asignaturas de áreas clínicas, también descargan los centros sanitarios de estudiantes, si bien es esencial que sigan ampliando conocimientos en los mismos.

Tiene relevancia también las técnicas innovadoras e interactivas que aportan las aulas, lo que contribuye a una mejor formación de los profesionales de la Medicina.