La UMA organiza 'Y tenía razón', en conmemoración del 150 aniversario de la Academia de España en Roma
A través de los vicerrectorados de Investigación y Cultura y el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad
Categoría: portada, I+D+i UMA
La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado Cultura y el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA (IGIUMA), organiza los días 4 y 5 de mayo en el Museo de Málaga el evento "Y tenía razón", una exposición, seminario y performance que sirve para conmemorar el 150 aniversario de la Academia de España en Roma.
La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras. La organización del evento ha corrido a cargo de la artista Elo Vega, miembro de IGIUMA y protagonista del encuentro junto a los profesores del Departamento de Historia del Arte de la UMA Javier Cuevas y Maite Méndez.
‘Y tenía razón’ parte de la obra de la propia Elo Vega, artista visual y doctora en Investigación en Artes y Humanidades, que forma parte del Instituto Universitario de IGIUMA y fue residente en la Academia de España en Roma. Durante dos días, un grupo de creadores e investigadores participa en un encuentro abierto al público, con el objetivo de compartir y confrontar, desde una perspectiva crítica, una serie de temas que también atraviesan la historia del arte o la memoria histórica, pasando por el psicoanálisis, la lucha feminista, la política, la educación o la literatura.
La obra que presenta Elo Vega lleva a cabo una relectura crítica del famoso cuadro “Una autopsia”, depositado en el Museo Málaga y perteneciente al Museo del Prado, que fue pintado por Enrique Simonet durante su estancia en la Academia de Roma como pensionado en 1890. La obra busca recordar el título “¡Y tenía corazón!” por el que el cuadro es popularmente conocido y alude explícitamente a la reproducción de la pintura de Simonet utilizada por la artista feminista Bárbara Kruger en su icónica obra “No radio” en 1988.
Así, ‘Y tenía razón’ funciona como un eje transversal en torno al cual se despliega un seminario protagonizado por las voces de un conjunto de artistas e investigadores invitados a trabajar, teorizar y discutir sobre los temas que atraviesan estas tres obras desde sus propias disciplinas: Maite Mendez Baiges, Pantxo Ramas, Leire San Martín, Justo Navarro, Javier Cuevas del Barrio, Shirin Salehi, Sara Jiménez y Rogelio López Cuenca, además de la bailarina Alicia Narejos, que ha producido una performance pensada a partir de la obra para los espacios del Museo y que se estrenará como culminación del seminario.
Autoridades en la inauguración de 'Y tenía razón' en el Museo de Málaga
Más información en https://yteniarazon.es/