La UMA lidera el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación de discapacitados
Se están celebrando unas jornadas de estudio sobre su aplicación en los ámbitos de educación, sanitario y de interpretación
Se está celebrando en la Facultad de Psicología la primera fase (jornadas) del curso "La Optimización de la Comunicación Total para la Discapacidad Mediante el Uso de Nuevas Tecnologías en el Ámbito de la Educación, Sanidad e Interpretación”. El curso fue inaugurado ayer por la subdelegada del rector para la Igualdad y Acción Social, Ángeles Liñán, junto al vicedecano de Psicología, Natalio Extremera, y la directora de Traducción e Interpretación, Gloria Corpas.
Las sesiones de trabajo de la jornada inaugural comenzaron con la “Presentación del proyecto europeo Erasmus Plus EC+”, a cargo de Encarnación Postigo Pinazo, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación. Tras una pausa, Manuel Gónzalez Sánchez, integrante de la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Departamento de Fisioterapia (UMA) presentó “Evaluación de la capacidad funcional en personas con discapacidad intelectual” como una estrategia para la promoción de la salud. La sesión matinal se cerró con la intervención de José Francisco Chicano García, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación quien habló de “Las nuevas tecnologías en la comunicación total: las apps en dispositivos móviles”.
Por la tarde, se presentaron otras cinco ponencias sobre distintos aspectos del programa. Los primeros en intervenir furon representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina que expusieron “Los retos de comunicación con el paciente”. Seguidamente, Gabriel Luque Polo, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación (UMA) presentó el portal académico del proyecto EC+”. “Líneas de investigación en comunicación total en el contexto europeo y global”, presentado por Marina Calleja Reina, del Departamento de Psicología Básica (UMA), la “Intervención con discapacitados severos en la adolescencia”, a cargo de Laura Ferrer Aranda profesora de Educación Especial (Centro Santa Rosa de Lima) y las “Enfermedades raras y su repercusión en la sociedad” planteado por Francisca Sánchez Jiménez, del Departamento de Biología (UMA), cerraron las actividades de la primera jornada.
Hoy viernes 16, la actividad ha contado con la presencia del presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, y el Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, además de numerosos profesionales del ámbito sanitario, educativo y de la interpretación. La jornada comenzó con las charlas de Gonzalo Rivas sobre “El reto de la discapacidad en Andalucía” y de José Manuel Porras sobre “El papel de CERMI Andalucía”. Esta segunda jornada matinal se ha cerrado con dos aportaciones sobre aspectos concretos de intervención con grupos de discapacitados: Un representante de la Asociación San Vicente de Paul habló de “La actitud de los profesionales para trabajar con el colectivo de discapacidad intelectual severa”; posteriormente Victoria Podadera Mateo y Dolores Conejo Fernández, logopeda y psicóloga del CEE Amirax, respectivamente abordaron el tema de “La comunicación en personas de diversidad funcional adulta”. La sesión matinal se cerró con una “Mesa Redonda sobre beneficios de la aplicación de EC+ para dispositivos móviles” en la que han participado Marina Calleja Reina, José Francisco Chicano García, Gabriel Luque Polo y Encarnación Postigo Pinazo (UMA)
Esta tarde están programadas otras tres nuevas charlas. De 16 a 17 horas Encarnación Postigo Pinazo hablará de "La formación de intérpretes de los servicios públicos desde un enfoque interdisciplinar"; de 17 a 18 está prevista la intervención de Carmen Martín Rodríguez, psicólogo sanitaria y orientadora del EOE de Marbella sobre “Intervención en el alumnado con discapacidad intelectual severa y otros trastornos”. La segunda jornada se cerrará con la intervención de Laura Parrilla Gómez, del departamento de Traducción quien desarrollará el tema de la “Interpretación comunitaria en el ámbito hospitalario”.
Mañana sábado están previstas otras cuatro actividades. A las 9:30, Carmen Acuña Partal y Marcos Rodríguez Espinosa, del departamento de Traducción e Interpretación, hablarán sobre “Experiencias y retos en la integración del alumnado con discapacidad en el Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga”. Tras una pausa se presentará el programa de actividades futuras del proyecto y se dictarán las dos últimas charlas, a cargo de Laura Parrilla Gómez, de la Universidad Pablo de Olavide, que hablará de "La interpretación y la multimodalidad: La aplicaciones para el ámbito Sanitario" y la logopeda Priscila Palacio Gutiérrez que presentará una charla sobre “La lengua de signos en la comunicación con el discapacitado intelectual severo”. La clausura de las jornadas, prevista para las 13,15 horas la presidirán Encarnación Postigo Pinazo y Marina Calleja Reina.
Este curso, que visualiza a la UMA en la vanguardia de esta línea de investigación, forma parte de las actividades organizas por el proyecto Enhancing Communication (http://ecplusproject.uma.es), de la acción clave 2 (cooperación para innovación y el intercambio de buenas prácticas) del programa Erasmus Plus. El proyecto está liderado por la Universidad de Málaga, de la que participan los departamentos de Traducción e Interpretación, Psicología Básica y Lenguajes y Ciencias de la Computación, y cuenta con otras instituciones socias: el Hospital Parc Taulí, la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad de Klagenfurt (Austria). Las actividades virtuales del curso, posteriores a las jornadas, se extenderán hasta el 5 de febrero.