La UMA incrementa su potencial tecnológico para adaptarse a la docencia virtual y al teletrabajo
Con casi 1.500 ordenadores remotos disponibles, en el último mes se han producido más de 49.000 conexiones de profesores, alumnos y personal de administración y servicios
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La nueva situación provocada por la alerta sanitaria del Covid-19 ha supuesto una importante transformación de la Universidad, en cuanto a docencia, investigación y gestión, que en pocos días ha tenido que pasar a realizar sus principales actividades de forma telemática.
Desde el Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, a través del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos (EVLT), y del Servicio Central de Informática (SCI), se han incorporado y habilitado nuevos sistemas y herramientas para que la comunidad universitaria pueda trabajar a pleno rendimiento.
Así, se han habilitado los ordenadores de las Aulas TIC de los Centros para poder ser utilizados remotamente por los estudiantes, llegando a conectar unos 1.000 equipos. Además, se añaden a esta cantidad los 300 ordenadores virtuales que utilizan infraestructura de EVLT, así como los 200 que usan infraestructura del SCI. Con ello, se ha llegado a un total de casi 1500 ordenadores remotos disponibles, que en el último mes han tenido más de 49.000 conexiones de profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios. De este modo, el uso del Campus Virtual ha experimentado un crecimiento del 500%, lo que ha requerido una reestructuración de los sistemas.
Cabe también destacar el uso de la infraestructura cedida por el Edificio Ada Byron, que está permitiendo un funcionamiento correcto de videoconferencia para más de 2.000 personas simultáneamente.
A través del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos se han impartido 30 sesiones informativas al PDI sobre el uso de herramientas de videoconferencia licenciadas (Seminario virtual B de Campus Virtual, Google Meet, y Microsoft Teams), con una participación de más de 1.100 personas. A través de estas herramientas se apoya además a los órganos de gobierno colegiados para la realización de reuniones.
En estos días también se están impartiendo sesiones informativas de herramientas de evaluación en el Campus Virtual, con una participación de más de 1.000 docentes.
Para el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Javier López Muñoz, esta nueva dinámica ha conllevado "un salto excepcional en la utilización masiva de herramientas online en un muy reducido espacio de tiempo. Aunque nadie podía prever una situación como la actual, por el momento se han superado con rapidez y éxito las barreras que han ido apareciendo, gracias a la gran capacidad técnica y enorme dedicación y profesionalidad del personal de ambos servicios".
Teletrabajo administrativo
617 miembros del personal de Administración y Servicios están habilitados para realizar teletrabajo mediante conexión remota a través de red privada virtual, desde el inicio del confinamiento.
El desafío en el terreno administrativo ha sido enorme, pero desde el Servicio Central de Informática se han puesto las herramientas para que todas las solicitudes de conexión hayan podido ser atendidas y en la actualidad funcionan a pleno rendimiento.
El trabajo administrativo online ha supuesto organizar los servicios universitarios a través de herramientas tecnológicas que han permitido realizar sus funciones, manteniendo la coordinación y el acceso de todo el equipo, en condiciones similares a las que tienen presencialmente.
Por todo ello, el Servicio Central de Informática realiza a diario un seguimiento y monitorización de la conectividad de los usuarios, para solucionar aquellas incidencias que puedan surgir, así como ofrecer antivirus corporativo en equipos personales, o licencias de Adobe a estudiantes (más de 600 proporcionadas ya).
También, entre otras acciones, han desarrollado un nuevo software para la convocatoria de Becas de Emergencia; un programa para la realización de reservas de crédito adaptado a la nueva situación; y modificaciones en los TPV para atender a las iniciativas que están surgiendo con motivo de la crisis sanitaria, como la puesta en marcha de la campaña de donaciones “Respira Corazón”.
Préstamo de portátiles y ayudas para datos móviles
Toda esta transformación digital se une a las medidas que ha tomado la Universidad de Málaga para que todos sus estudiantes puedan completar el curso de forma online sin dificultades. Para ello, ha convocado becas de emergencia destinadas a la obtención de datos de telefonía móvil para el seguimiento de la enseñanza y ha dispuesto una serie de normas para el préstamo de ordenadores a alumnos con falta de medios electrónicos con los que superar la docencia no presencial.
Así, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, se han registrado hasta el momento 115 solicitudes de préstamo de equipos y 250 de tarjetas de datos móviles.