La Universidad de Málaga ha abierto durante los días 17 y 18 de abril una sede en el Centro Penitenciario Provincial para facilitar a internos de ese centro el desarrollo de la prueba de acceso para mayores de 25 años. Se trata de una iniciativa pionera en España y ha contado con la colaboración de tres administraciones: el Servicio de Talleres Ocupacionales y Programas Educativos (Ministerio del Interior), el Instituto Provincial de Educación Permanente de Málaga (Consejería de Educación) y el Servicio de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad (UMA).

Los estudiantes presentados (seis) realizaron las pruebas al mismo tiempo que en otras sedes de Andalucía: comenzaron el viernes por la tarde, con los exámenes de Comentario de Texto, Lengua Castellana e Inglés. El sábado por la mañana se examinaron de las materias específicas, elegidas en función de la rama de conocimiento de la titulación a la que aspiran ingresar. En este caso, se eligieron Economía de la Empresa, Física, Geografía y Matemáticas. Una vez obtenida su calificación final, los alumnos optarán para ser admitidos en el cupo de personas mayores de 25 años.

A estas pruebas –que antes de ponerse en marcha esta iniciativa sólo se realizaban en la Uned- se podían presentar aquellos internos que, además de tener más de 25 años, no tuvieran titulación suficiente para acceder por otra vía, como por ejemplo haber superado el Bachillerato o COU, poseer un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente, o disponer de un título universitario, entre otros.

La calificación final de esta prueba será el promedio de las notas de la fase general y específica, debiendo obtener un mínimo de cinco puntos y al menos cuatro puntos en cada una de las dos fases de la prueba.

Los docentes del Instituto Provincial han preparado a los internos en el centro penitenciario durante los últimos seis meses y destacan el compromiso adquirido por estos estudiantes para compaginar sus obligaciones con las horas de estudio y la ilusión y constancia con la que han trabajado para optar por una plaza en la UMA. En definitiva, las tres administraciones han valorado muy positivamente esta experiencia piloto con vistas a próximos años.

Las calificaciones se publicarán el 5 mayo en la página web del Servicio de Acceso de la UMA.