La UMA vuelve a destacar entre las universidades españolas en relación a solicitud de nuevas patentes, situándose en el ‘top ten’ de instituciones con mayor número de invenciones solicitadas y, en concreto, en el primer puesto como universidad demandante de modelos de utilidad, posición que comparte con la Universidad Politécnica de Madrid, tal y como se desprende del informe 'La OEPM en cifras 2023’, la publicación anual de datos y cifras de patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños industriales, elaborado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Así, sobre petición de patentes, en el pasado año se solicitaron en la OEPM un total de 1.455, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento respecto al 2022. La Universidad de Málaga, al igual que en anteriores ediciones, aparece dentro del ranking de mayores solicitantes de patentes nacionales, ocupando el séptimo puesto entre las universidades demandantes.

Igualmente, la institución malagueña es una de las mayores demandantes de solicitudes internacionales vía PCT -sistema del Tratado de Cooperación de Patentes-, donde se posiciona entre todas las universidades españolas, en el puesto quinto.

‘La OEPM en cifras 2023’ proporciona comparativas por comunidades autónomas, mayores solicitantes, subsectores técnicos o clases de productos y servicios de marcas, nombres comerciales o diseños, y relación de tecnologías en auge en España.

Más información: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación UMA (OTRI)