Investigadores pertenecientes a la Red Nacional de Ciencia y Tecnología ‘TechnoHeritage’ se han dado cita hoy en la Universidad de Málaga para debatir acerca de la conservación del patrimonio cultural, en un congreso nacional que hasta el jueves acogerá el Rectorado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha  inaugurado esta mañana el congreso, en un acto que también ha contado con el director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la UMA, Carlos Benavides; y el profesor y presidente del encuentro, Víctor Hernández.

El congreso ‘Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural’ se estructura en torno a cinco grandes temas: la monitorización y evaluación ambiental del patrimonio, su gestión, el desarrollo de nuevos instrumentos, así como tecnologías no invasivas, productos y materiales para su conservación y, por último, la identificación de agentes y mecanismos de deterioro del legado cultural.

La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra ha sido la primera de las ponencias de la jornada de hoy. Otros de los temas que se han puesto sobre la mesa han sido la gestión de la documentación técnica aplicada al estudio de una pintura de Murillo, la nueva tecnología de dosímetros para establecer la calidad del aire en el entorno de los bienes culturales o la conservación del patrimonio textil, entre otros.

Una aproximación a los recursos arqueológicos andaluces desde una perspectiva turística, un repaso de los estudios arqueométricos en los Servicios Centrales de Investigación de la UMA, el debate de los métodos basados en el análisis digital de imágenes para el estudio del arte rupestre o el origen y la evolución de desplacados y desmacados en el granito de la Plaza Mayor de Madrid, son otros ejemplos de algunos de los temas que se abordarán en estos días.

La cueva de Altamira será la protagonista en la conferencia de clausura, prevista para el jueves 19 de noviembre a las 16,00 horas.

17-11-2015