La Universidad de Málaga presentó hoy, de manos del rector José Ángel Narváez, la propuesta del Programa de Intercambio de emprendedores del Grupo Tordesillas, en el marco del XVI Encuentro de Rectores de Brasil, Portugal y España que esta mañana ha sido clausurado en el Rayo Verde, el edificio que el Parque Tecnológico de Andalucía tiene en la ampliación de Teatinos.

Con este proyecto se da ‘un paso más en la creación de empresas universitarias internacionales’, título del panel de debate con el que ha arrancado la jornada de hoy y que ha contado con José María Gómez, de la Cámara de Comercio de Málaga, Alfredo Bermúdez, de la Red de intercambio Emprendia, y Antonio Peñafiel, director de Cooperación Empresarial de la Universidad de Málaga.

Peñafiel destacó que en la larga trayectoria emprendedora de la Universidad de Málaga, más de 25 años, la apuesta por la internacionalización ha llegado en la última fase. “La internacionalización de la empresa llega cuando ya está constituida. Es ahí cuando surge la necesidad de abrirse a otros mercados”, dijo.

Narváez explicó que el Programa de Intercambio de emprendedores del Grupo Tordesillas, aun en fase de propuesta,  se dirige a todas las universidades que integran la red y busca el intercambio de empresas universitarias “Que la internacionalización sirva para establecer alianzas empresariales.”, aclaró.

Tras la presentación, ha tenido lugar la Asamblea General en la que el rector de la Universidad Federal de Pernambuco, Anísio Brasileiro, asumió la nueva presidencia del Grupo Tordesillas, hasta ahora ocupada por el rector de la UMA. Asimismo, se ha hecho una visita por el espacio de innovación y emprendimiento Link by UMA-ATECH.

El Grupo Tordesillas, la Red de Universidades de Brasil, Portugal y España para la promoción de la colaboración en el campo de la Ciencia y la Tecnología, ha reunido a representantes de unas 25 instituciones académicas en la Universidad de Málaga durante dos días con motivo del decimo sexto Encuentro de Rectores.

El emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica en las universidades ha sido el  tema central de este foro de debate estos días.

El Grupo Tordesillas celebró el pasado 2013 la conmemoración del centenario de la citada institución académica. Su objetivo no es otro que promover la colaboración entre las universidades de los tres países- España, Brasil y Portugal, en el campo de la ciencia y la tecnología, aunque también trabaja  para resaltar la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales y científico-tecnológicos