El vicerrectorado de Smart Campus ha celebrado la actividad ‘Aproximación al rastreo de fauna silvestre en el Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce’, organizada por la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA en colaboración con el grupo de investigación en Biogeografía, Diversidad y Conservación.

El objetivo de la actividad fue acercar a la comunidad universitaria al rastreo de las distintas marcas que deja la fauna presente en el Paraje y concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

Durante la actividad, los participantes realizaron un recorrido interpretativo guiado por los profesores Miguel Ángel Farfán y Adrián Martín, quienes enseñaron distintas guías para identificar huellas de mamíferos y la observación y análisis de excrementos de algunas rapaces. El estudio de estas marcas y rastros permite obtener información relevante sobre los pasos, la alimentación y sobre cómo se encuentran estos animales.

Además, al anochecer se detectaron distintas especies de murciélagos mediante su ecolocalización gracias a un detector de ultrasonidos, lo que permite realizar censos y conocer el estado de las poblaciones cercanas.

Estudiantes aprenden a identificar huellas y excrementos de algunas especies

La conservación de la naturaleza y la biodiversidad se han convertido en un tema prioritario para gobiernos y organizaciones de todo el mundo. Estos espacios son fundamentales para preservar y proteger las especies de plantas y animales que habitan en ellos y son cruciales para el bienestar humano, ya que ayudan a mitigar el impacto del exceso de urbanización y contaminación medioambiental.

En este contexto, desde la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, se llevan a cabo distintos programas y actividades con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre la necesidad preservar la naturaleza y la biodiversidad.