Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, el pasado 31 de octubre, se celebró la V Jornada de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos. Esta actividad, desarrollada en formato virtual, forma parte del Programa de Actividades Ambientales de la Universidad de Málaga para la divulgación a la sociedad de temas ambientales y de los objetivos de desarrollo sostenible que desarrolla cada curso el Vicerrectorado de Smart-Campus. La cita contó con la colaboración en la organización del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden.

La actividad, que fue inaugurada por la vicerrectora adjunta de Smart-Campus, Patricia Mora, abordó la importancia de la apicultura urbana y los huertos urbano, con el objetivo de concienciar sobre la sostenibilidad en las ciudades y el papel de las abejas en el medio ambiente urbano y en los huertos, además de dar a conocer a la sociedad la importancia de la producción local y un consumo responsable y de proximidad. Celebrada de forma telemática, ha permitido que llegue a público internacional con la participación de investigadores de la Universidad de Concepción de Chile o ponentes internacionales como Steve Rogenstein (cofundador de BCN Honey Fest) desde Berlín.

La jornada contó diversas ponencias y dos mesas redondas, con la participación de entidades locales, investigadores de diversas universidades y del Ayuntamiento de Málaga. Así, participó María del Mar Trigo, exponiendo resultados del proyecto Apicampus, o Miguel Ángel Quesada y Andrés Ródriguez, hablando del proyecto HortSost, ambos proyectos financiados por el I Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus. En este sentido, se habló sobre la instalación de dos colmenas en el campus universitario de Teatinos, que ha dado un nuevo paso en el progreso de las investigaciones sobre polinizadores urbanos y estudios de las propiedades de los productos apícolas (miel, polen y propóleos) a nivel urbano, además de tecnología aplicada a las colmenas, las abejas y huertos. También intervino María Dolores Raigón, catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología, con la conferencia titulada: “Los alimentos sanos, provienen de suelos sanos”.

Algunos de los asistentes a las jornadas también pudieron participar de forma interactiva en la cata de mieles online Sabor a Málaga, impartida por Eva Gómez, directora técnica del Aula Bee Garden. Los interesados tuvieron que recoger antes en el Aula Bee Garden o en Merkaetico El Cenacho el pack de cata de mieles (tomillo, aguacate, castaño y milflores).  Durante esta actividad se destacaron los beneficios de la miel fresca frente a la  pasteurizada y el problema del etiquetado claro de este producto.

La jornada contó con la participación de más de 150 personas, entre las plataformas Zoom y YouTube. Una vez finalizada se puede ver a través del canal de YouTube de Bee Garden (www.youtube.com/user/CanalBeeGarden).