La Sociedad Geográfica Española ya tiene sede en Málaga. Se trata de la librería Mapas & Cia, en la calle Compañía, 33. A la presentación oficial de este nuevo enclave (el segundo de la Sociedad, tras su sede central de Madrid), asistieron, entre otros, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, miembro de la junta directiva de la SGE; el explorador polar y miembro de la SGE Ramón Larramendi y la secretaria general de la SGE, Lola Escudero.

En junio de este año la SGE firmó un acuerdo de colaboración con un grupo de geógrafos de la Universidad de Málaga y la librería Mapas & Cía para iniciar la organización de un programa de actividades similar al que se desarrolla en Madrid. Entre los eventos programados se encuentran tertulias viajeras, ciclos de conferencias y salidas de campo guiadas por geógrafos.

La Sociedad Geográfica Española es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior en 2012. Su objetivo es convertirse en un foro de encuentro de todas las instituciones y personas interesadas en la Geografía, los viajes y la exploración.

La SGE trabaja para ampliar el conocimiento geográfico, divulgar los avances en la investigación relacionada con las Ciencias de la Tierra, propiciar la comprensión hacia las distintas culturas y formas de vida y ser motor de proyectos viajeros que sirvan a la investigación, la ciencia, la cultura, la aventura. Entre sus objetivos fundacionales destaca también la recuperación de la historia de la exploración y descubrimientos españoles en el mundo.

Las actividades de la SGE incluyen expediciones, viajes, conferencias, seminarios, tertulias de viajes, publicaciones especializadas, una activa web para sus miembros, una revista cuatrimestral, proyectos de investigación y de exploración y cursos de diferentes disciplinas relacionadas con la Geografía y los viajes (botánica, astronomía, cartografía, orientación, supervivencia). También concede desde hace 18 años unos prestigiosos Premios anuales.

Para todo ello se mantienen estrechos vínculos de colaboración con otras Sociedades Geográficas de todo el mundo y con diversas asociaciones e instituciones de ámbito nacional e internacional.

Málaga
En Málaga la Sociedad Geográfica Española surge de la iniciativa de un grupo de geógrafos de la Universidad de Málaga -entre ellos, Jesús Vías, Belén Zayas y Matías Mérida-, de la librería Mapas y Cía, donde tendrá su sede, y seguirá las líneas de trabajo de la SGE. De hecho, la SGE Málaga busca agrupar a todos los enamorados de la Geografía, los viajes y la exploración en Málaga y sus alrededores y realizar diversas actividades que irán desde los ciclos de conferencias con viajeros a las salidas de campo con geógrafos.