La Junta calcula que la UMA ahorrará medio millón de euros por su adhesión a REDEJA
Otras siete instituciones académicas andaluzas forman parte de esta Red de Energía
Categoría: portada
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, han firmado hoy un convenio en virtud del cual la institución académica se adhiere a la Red de Energía de la Junta de Andalucía, acuerdo que posibilitará que esta entidad obtenga un ahorro económico cercano al medio millón de euros al año en su factura energética.
REDEJA, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, se creó por acuerdo del Consejo de Gobierno en junio de 2007 para impulsar -dentro de la administración andaluza- principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables. Esta Red lleva a cabo una gestión específica, profesionalizada y coordinada de los recursos energéticos de toda la Junta de Andalucía.
Entre los servicios que presta se encuentran la elaboración de estudios energéticos, la gestión de los contratos energéticos centralizados, la realización de inversiones en equipamiento e infraestructuras, el seguimiento de las instalaciones para asegurar su eficiencia energética, así como el asesoramiento y formación en la implementación de la normativa energética vigente.
El ahorro estimado que la Universidad de Málaga va a obtener en su factura eléctrica, sólo por adherirse a la Red e incorporarse al contrato centralizado, es de 484.659,40 €/año, un 16,18% menos de lo que paga actualmente con respecto al término de energía.
La Universidad cuenta con 62 suministros de baja y alta tensión correspondientes al alumbrado exterior del Campus, las aulas, y grandes edificios docentes, administrativos y de investigación. Estos grandes edificios son los que más consumen y los que podrán conseguir el mayor ahorro en relación al resto, cifrado por la Red en cerca de 379.000 euros anuales.
El rector ha valorado muy positivamente la firma de hoy, que ha considerado como “una oportunidad para ser más eficaces y eficientes”. En cuanto al ahorro en el gasto, Narváez lo considera “importantísimo, dado que incide en los gastos estructurales, que para las universidades son muy altos”. Por último, indicó que el dinero que se ahorre la UMA en el concepto de gasto en energía “podrá utilizarse para mejorar la calidad de la docencia y para luchar contra la precariedad laboral”.
Ya forman parte de REDEJA ocho de las diez universidades andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Pablo de Olavide, y la recién incorporada, Universidad de Málaga. Todas ellas, con un total de 171 suministros, conseguirán un ahorro global en la factura energética de 1,4 millones de euros anuales. A esto se suma los más de 2 millones de euros que ya ha ahorrado el sector universitario entre enero de 2012 y diciembre de 2015 gracias a su pertenencia a la Red.
La labor de la Red de Energía
Los centros públicos de consumo adheridos a la Red de Energía, REDEJA, son muy diversos, tanto en uso (hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, etc.) como en tamaño y consumos eléctricos (grandes consumidores como los complejos hospitalarios y pequeños como oficinas de empleo, etc.).
Actualmente, REDEJA está constituida por más de 100 entidades adheridas, incluidas todas las consejerías, que integran unos 4.000 edificios y cerca de 5.000 suministros eléctricos con un consumo anual cercano a los 800 GWh, el equivalente al consumo de 40 millones de bombillas.