La formación técnica en bombas de calor: necesidad y oportunidad en la descarbonización
La UMA es la única institución académica que participa en el proyecto europeo para lograr la neutralidad climática ‘Re-Energize’
Categoría: Investigación
La formación técnica en la instalación y mantenimiento de bombas de calor para los profesionales del sector de la construcción se presenta como una necesidad y una oportunidad en el proceso de descarbonización en el que está inmersa Europa, así como la eliminación de las barreras de mercado que impiden su adopción masiva.
Este es el principal objetivo del proyecto 'Re-Energize', financiado por la Unión Europea y en el que participan investigadores del grupo Energética (GEUMA) de la Universidad de Málaga, con la coordinación de Fernando Domínguez, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos, y Javier Rey, profesor del mismo Departamento, ambos de la Escuela de Ingenierías Industriales.
La Unión Europea ha concedido al proyecto una financiación de 1,3 millones para su implementación, enmarcado en el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos del Pacto Verde Europeo, ya que este trabajo se alinea con las metas comunitarias de reducción de emisiones para 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050.
El investigador Javier Rey explica que las bombas de calor (Aerotemia, Acuotermia y Geotermia) son un "componente clave" de transición energética hacia una calefacción y refrigeración sostenible y ha resaltado que la descarbonización no sólo es un objetivo, sino "una oportunidad para crear empleo y fortalecer la economía".
Medio millar de profesionales
El proyecto se centra en la capacitación de profesionales, que serán 500 a nivel europeo, gracias a un consorcio en el que participa la UMA junto a otras entidades académicas, empresariales o de formación.
Rey ha detallado que se harán cursos para formadores y profesionales, que principalmente serán técnicos instaladores de tecnologías de refrigeración o calefacción. Desde la UMA se dará soporte, formación y asesoramiento como expertos.
En concreto, se atenderá a 385 profesionales del sector de la construcción y 115 formadores en tecnologías sostenibles, con el fin de reducir la "brecha" de cualificación en estas tecnologías, lo que contribuirá a una mayor adopción en empresas y hogares, según Rey.
Una de las metas del proyecto es que aumente el número de profesionales cualificados en el sector de las bombas de calor, lo que ayudaría a la empleabilidad, como "sector estratégico para la transición energética", señala el investigador de la UMA.
Entre las innovaciones clave de este proyecto estará el desarrollo de una herramienta digital que facilitará el acceso a la formación de los profesionales y formadores de todo el continente.
Esta plataforma ayudará a cerrar "la brecha de conocimiento" en tecnologías de calefacción sostenible y permitirá que los beneficiarios del proyecto se actualicen con las últimas novedades.
Gran colaboración internacional
La Universidad de Málaga es la única institución académica de este tipo que participa en el proyecto, pero junto a ella trabajarán diferentes entidades europeas.
Por ejemplo, en ‘Re-Energize’ participa Mitsubishi, fabricante líder en climatización, e instituciones de Grecia, Lituania, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Rumanía.
El uso de bombas de calor, que están más implementadas en zonas costeras, se presenta como opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los sistemas de calefacción tradicionales, como el gas natural o gasóleo.
Las bombas de calor pueden integrarse con fuentes de energía renovables, lo que contribuye la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, por lo que entre los objetivos de ‘Re-Energize’ también está aumentar la concienciación pública a través de la "sensibilización" de los consumidores y responsables.
Re-Energize es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE Clean Energy Transition (CET) para apoyar la transición energética en Europa hacia una economía más sostenible y neutra en emisiones de carbono.