La Feria del Libro mejora sus cifras en la edición de 2015
La cita concluye con un 15% más de ventas respecto al año anterior y una satisfactoria respuesta del público
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La Feria del Libro cierra sus puertas tras 10 días de intensa actividad en pleno Palmeral de las Sorpresas, por el que han pasado un total de 5.000 visitantes. Más de una veintena de casetas de instituciones, librerías y editoriales que han llevado a pie de calle los títulos más relevantes de su catálogo y presentado las últimas novedades de la temporada.
Este ha sido el caso de la Universidad de Málaga, que a través de su Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica ha puesto en valor el fondo editorial de la institución académica a través de su punto de venta y de los actos de difusión organizados paralelamente en la Sala INICIARTE. A las citas celebradas en los dos primeros tercios de la Feria, en las que tuvieron lugar presentaciones de obras como La construcción de la persona, de Alfredo Fierro; De la naturaleza: un viaje en el conocimiento humano, de Antonio José Lechuga; o Literatura y comercio en España: las tiendas (1868-1952), de Salvador Oropesa; junto a una mesa temática dedicada a los estudios de género y a la colección Atenea; se han sumado en los últimos días nuevas presentaciones y una mesa sobre la colección Debates.
En concreto, la jornada de viernes acogió el coloquio ‘La participación social en la Universidad de Málaga. Colección Debates’. En ella intervino el exdirector del antiguo Servicio de Publicaciones, Juan Antonio Lacomba, responsable a principios de los 90 de la creación de las actuales colecciones editoriales. En este sentido Lacomba describió el objetivo de una colección como Debates, que resumió en “agrupar varias visiones sobre un tema para que a su vez puedan generarse nuevos puntos de vista y dar pie a nuevos cuestionamientos”.
Una orientación que comparten las dos obras presentadas en la misma sesión: Regulación y competencia en Servicios de Interés Económico (SIEG), con la coordinación de Alberto Ruiz Ojeda; y Retos actuales del audiovisual, coordinado José María Souvirón Morenilla. Ambas, ediciones de las actas y conclusiones, por un lado, del Congreso Internacional sobre Regulación y Competencia en SIEG de noviembre de 2012; y por otro, del proyecto de investigación de excelencia TIC-6145, destinado al análisis de ámbitos como el régimen jurídico de la televisión pública, la publicidad o la protección en los medios de la imagen del menor, entre otros.
El sábado cerraron la programación de actividades los títulos de María José Jiménez Tomé, Poemas paradisiacos de Vicente Aleixandre y Guadalupe Fernández Ariza, Gabriel García Márquez: el noble oficio del poeta. En su intervención, Jiménez Tomé explicó cómo basó su texto en la relación de amistad y epistolar entre Vicente Aleixandre y Fernández Canivell, mecenas y promotor de poesía en Málaga. “Entre otros motivos, gracias a esta relación Aleixandre se sentía parte de la ciudad, que definía como ciudad del paraíso”, recuerda la investigadora, quien destacó asimismo el empeño y exquisito cuidado que Aleixandre puso en la impresión de Poemas paradisiacos, a la que considera “una joya bibliográfica”.
En el caso de la doctora Fernández Ariza, su obra editada por la Universidad de Málaga completa las ideas sobre la relación de Gabriel García Márquez con la poesía, en la que tiene un peso especial su estrecha conexión con Neruda y la generación del 27. “Cien años de soledad es una enciclopedia, todo un muestrario de poesía en la que se perciben claras influencias de Petrarca, Horacio, Milton o Garcilaso acompañadas de la argucia del ‘realismo mágico’ utilizado por García Márquez para construir su obra”, expuso la autora.
En paralelo, la Universidad ha mantenido su presencia en el Palmeral con un puesto de venta (caseta número 4) en el que se ha podido adquirir una selección de títulos de su catálogo editorial junto a las últimas novedades. En cifras generales, la Asociación de la Feria del Libro ha fijado la asistencia de la edición 2015 en “una satisfactoria respuesta del público”, según ha afirmado su presidente, Miguel Ángel Díaz, que se ha traducido en un crecimiento del 15% en la venta de títulos.