La familia del historiador Juan Luis Alborg dona a la UMA la medalla de Isabel la Católica
Con esta entrega concluye el I Simposio sobre Historiografía y Crítica de la Literatura Española que se ha celebrado en Teatinos y en el Rectorado
Categoría: portada
La Universidad de Málaga ha recibido hoy la Insignia de Isabel la Católica que tenía en propiedad la familia de Juan Luis Alborg, historiador y crítico literario cuya figura ha centrado el I Simposio Internacional Sobre Historiografía y Crítica de la Literatura Española. Con esta donación, recibida en nombre de la rectora por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, ha sido clausurado este evento, que, bajo el título de "El legado de Juan Luís Alborg en su centenario", se ha celebrado los días 26, 27 y 28, en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Rectorado.
Durante estoso días han pasado por las jornadas, además de la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta; el profesor del departamento de Filología Española I de la UMA, José Lara; la hija del profesor Alborg, Concha Alborg; y la profesora y directora del departamento de Filología Española I de la UMA y coordinadora del simposio, Belén Molina Huete.
Este simposio ha querido presentar la figura de Juan Luis Alborg desde un punto de vista humano y académico con aportación de nuevos datos biográficos y perfiles no conocidos hasta el momento. Además, se ha realizado un análisis crítico de la principal obra historiográfica y crítica del autor, incidiendo en el alcance de sus aspectos más destacados, señalando las carencias más sobresalientes y ofreciendo nuevos datos de contextualización.
Por otro lado, esta cita ha servido como elemento revelador a la comunidad científica del legado bibliográfico y documental de Juan Luis Alborg donado a la Universidad de Málaga con marcadores de su potencial para futuras investigaciones.
Las sesiones de este simposio han abarcado, entre otros aspectos, los estudios críticos de Juan Luis Alborg, su figura, su visión de la historia de la literatura, el papel de la mujer en su obra, así como su legado.
Este congreso ha sido organizado por el departamento de Filología Española I, Filología Románica y Filología Italiana del la Facultad de Filosofía y Letras, y ha contado con la colaboración de Andalucía Tech, la Real Academia de Antequera; Fundación Unicaja, Malaga Convention Bureau y Copicentro.
Donación
La donación a la Universidad de Málaga del legado bibliográfico y el archivo personal del historiador y crítico literario Juan Luis Alborg (1914-2010) constituye una oportunidad de primera magnitud para contextualizar, analizar, revisar y ampliar la obra de una de las figuras más relevantes en la historiografía literaria española del siglo XX. Su famosa Historia de la Literatura Española (Gredos, 1966-1999) ha sido punto de partida de generaciones de filólogos hispánicos y su extensa e intensa labor como docente en Estados Unidos le ha otorgado una difusión excepcional. Está compuesto por 7.000 ejemplares, más multitud de documentos, que se pondrán a disposición de estudiantes, investigadores y del público en general.
El autor
Juan Luis Alborg Escarti (Valencia,18 de junio de 1914- Bloomington, Estados Unidos, 6 de mayo de 2010) fue un crítico literario e historiador de la literatura española, autor de una conocida Historia de la literatura española, que dejó inconclusa.
Se doctoró en la Universidad de Valencia. En 1961, gracias al programa Fulbright, se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció la docencia, primero en la Universidad de Purdue y luego, desde 1977, en la Universidad de Indiana, en Bloomington, en la que fue catedrático de Literatura Española.
Entre sus obras destacan Hora actual de la novela española (1958), Sobre crítica y críticos (1991) y, por encima de todas, su Historia de la literatura española (1966-1999), que dejó inconclusa.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en el año 1959 y con el Premio Lluís Guarner en 1999.Los ejemplares estarán ubicados en un edificio del Campus El Ejido, junto con las obras que en su día donó Alfonso Canales.