La Facultad de Turismo de Málaga ha albergado hoy la primera jornada del duodécimo Congreso Nacional de la Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel, que se celebra los días 9 y 10 de noviembre por primera vez en la capital y que tiene como eje central de debate la calidad hotelera.

El decano de Turismo, Antonio Guevara, ha recordado en el vigésimo aniversario de la implantación de los estudios de turismo en Málaga la importancia de formar buenos profesionales para lograr la excelencia turística. “En un país y una región, como es Andalucía, donde el turismo es uno de los principales motores económicos, hay que apostar por la formación y la especialización de los alumnos en los múltiples segmentos del sector”.

Guevara ha recordado que en estos 20 años de historia se ha avanzado y se ha logrado un reconocimiento académico y social de estos estudios, convirtiéndose en 2010 en Facultad de Turismo e impartiendo en la actualidad un grado y dos másteres: uno en Dirección y Planificación del Turismo y otro en Turismo Electrónico (E-Tourism).

Sin embargo, ha asegurado que hay que seguir trabajando y avanzando en nuevas especialidades. En este sentido, ha insistido en la relevancia que tiene que las empresas pongan sus ojos en esta facultad y colaboren en la formación de los futuros profesionales. “Las empresas trabajan en dar respuesta a muchos de los problemas existentes en el sector, de ahí la trascendencia de que piensen en la universidad para ayudarles a dar solución”, ha indicado.

En la inauguración, Guevara ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel, Eduardo González; el director del área de negocio de la Caixa en Málaga, Antonio J. Martínez; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Arjona, y el concejal de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

En su intervención, Andrade ha destacado que desde el Ayuntamiento “tenemos claro que el turismo se hace entre todos”. “El éxito de Málaga como destino turístico, siendo uno de los que más ha crecido en los últimos cinco años, se debe a porque así se ha decidido, trabajando en un foro de turismo en el que tanto administraciones, como hoteles, universidad, puerto, aeropuerto y resto de agentes del sector están representados”.

El concejal de Turismo ha asegurado que Málaga se ha posicionado fuerte en el segmento cultural ('Málaga, ciudad de los museos'), pero que no hay que olvidar otros también importantes, como el de congresos, cruceros o turismo ambiental. Ha destacado que el 99% de los británicos recomendaría Málaga como destino turístico por el trato recibido, desde el recepcionista en el hotel hasta el ciudadano de a pie, como por su gastronomía.

Por su parte, la representante de la Junta, María del Carmen Arjona, ha insistido en que la región ya tiene mucho camino recorrido y en como la marca 'Andalucía' es reconocida en el mundo entero. “Sin embargo, no podemos caer en la autocomplacencia y hay que seguir trabajando, descubriendo nuevo nichos y atendiendo a las nuevas demandas de los turistas; solo juntos podremos conseguirlo”, ha indicado.

Programa
El Congreso reúne durante dos días a expertos que abordarán la evolución del sector hotelero andaluz, la promoción turística de las administraciones públicas, la atención al cliente como principal elemento de calidad o la formación como eje clave en la creación de un buen profesional.

Mañana tratarán la calidad en otras áreas relacionadas con el sector turístico e intervendrán profesionales relevantes de la ciudad, como el director del Casino Torrequebrada, Francisco Muñoz; el de Tívoli World, Mariano Hidalgo; el gerente de El Pimpi, Pablo Gonzalo; el del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Javier Ferrer o el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero.

La Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel fue creada en Madrid en 1989 por los representantes de los hoteles más importantes de aquella ciudad con el fin de defender a sus asociados, pero también de orientar al profesional, velar por el prestigio del sector y fomentar la cooperacion entre los hoteles. Desde entonces se han ido celebrando congresos nacionales con carácter anual en distintos puntos de España, siendo este año Málaga la elegida.