La Facultad de Económicas recibió ayer la Medalla de Oro del Ateneo 2015 en reconocimiento a su papel decisivo en la creación de esta institución cultural referente en la ciudad de Málaga. El decano del centro, Eugenio Luque, recogió el galardón de manos de la delegada de Innovación Marta Rueda, en una ceremonia celebrada en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Luque dedicó  el galardón a todas aquellas personas que han pasado por la Facultad de Económicas a lo largo de sus 50 años de historia, en especial, a los alumnos, más de 30.000, según dijo. “Ellos son quienes representan y prestigian este centro. Nuestro principal valor y transferencia a la sociedad”, pronunció.

Asimismo, el decano  recordó el gran impacto territorial,  la implicación social y la proyección internacional que Económicas ha supuesto para la provincia. “Hoy somos un referente en el panorama universitario malagueño y español”, concluyó.

La rectora Adelaida de la Calle, encargada de presentar la facultad, hizo un recorrido por la historia del centro, que este curso académico conmemora su medio siglo. “La Facultad, desde sus comienzos, fue un ejemplo de dedicación, de ilusión, de servicio, de responsabilidad social. En la transmisión del conocimiento. En la formación de profesionales. En la difusión de las ideas de libertad que, junto al Ateneo, modernizaron la sociedad. Un ejemplo, en definitiva, de universidad pública”, manifestó.

“Quienes hace medio siglo hicieron posible la Facultad de Económicas eran conscientes de que plantaban una semilla. Una semilla para injertar en una institución centenaria. Y así fue. Pocos años después, en 1972, se creó la Universidad de Málaga. Y Económicas siguió siendo, no sólo la decana entre los centros, sino un punto de referencia, de prestigio, en quien mirarse”, finalizó la rectora.

Junto al centro de la UMA, el Ateneo de Málaga también reconoció con la Medalla de Oro a cuatro personalidades destacadas de la provincia, “cinco intelectuales comprometidos con la vida”, según palabras del presidente de la institución, Diego Rodriguez. Los galardonados en esta edición fueron:  el catedrático emérito y pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra; el catedrático del Conservatorio Superior de Málaga José María Puyana; la fiscal delegada de Andalucía de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres; y el Premio de Adonais de Poesía y periodista, José Infante.

La ceremonia de entrega de las Medallas de Oro del Ateneo de Málaga 2015 estuvo dirigida por la periodista de la Cadena Ser Esther Luque y amenizada por la Orquesta Joven Promúsica, que interpretó varias piezas musicales.

Ateneo-Facultad de Económicas

El Ateneo de Málaga y la Facultad de Económicas comparten un inicio común y una trayectoria paralela desde el año 1965 en que ambas instituciones iniciaron su andadura juntas, como centro académico y cultural.

Prueba de ello, es la participación de profesores de la UMA en la creación del Ateneo, convirtiéndose así en los primeros socios del mismo. Una conexión que con el tiempo se acentúo y amplió con la organización de actividades y conferencias de forma conjunta y además con la ocupación de cargos de relevancia por parte de docentes de Económicas, como es el caso de Juan A. Lacomba, como presidente, y Juan Ramón Cuadrado como vicepresidente.

Económicas  es además, la primera facultad de la Universidad de Málaga socia del Ateneo, tras la firma de adhesión entre ambas instituciones que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

La Facultad de Económicas ya fue distinguida este año con la Medalla que otorga el Gobierno andaluz con motivo del Día de Andalucía. Este centro de la UMA fue el primero que se estableció en Andalucía y el cuarto en España en estudios de Economía. Asimismo, es la facultad de la Universidad de Málaga con más alumnos matriculados y la que más  gradúa cada año.

29-04-2015