Un total de 11 profesores y cerca de 100 estudiantes de la ETS de Arquitectura de la UMA han participado el pasado fin de semana de uno de los festivales de Arquitectura más importantes del mundo, el ‘Open House’, que en su primera edición en Málaga ha abierto las puertas de más de 40 edificios y recorrido los rincones más emblemáticos de la capital.

Dos edificios de la Universidad de Málaga, el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio y la Facultad de Ciencias de la Salud, han sido incluidas en el programa del festival por el interés de sus arquitecturas. Las visitas al Complejo han contado con la participación de su creador y profesor de Arquitectura de la UMA, Luis Machuca Santa-Cruz. Lo mismo ha ocurrido en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, obra de Juan Gavilanes, cuyas visitas han contado con su participación y explicaciones

Entre las más de 40 actividades propuestas por la organización han destacado además las visitas guiadas por profesores de Arquitectura a museos de la ciudad, concretamente al Museo de Málaga, conducidas por Ángel Pérez Mora y Antonio Álvarez; y al Centre Pompidou Málaga, a cargo de Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé. De la Fuente y Marín han participado también en las visitas al Paseo de la Alameda.

Dos templos emblemáticos, la Catedral de Málaga y la Iglesia Anglicana de Saint George, han contado con la participación del arquitecto de la Catedral y profesor de la UMA, Manel Sánchez la Chica; y con Luis Tejedor y Javier Boned Purkiss en el caso del Cementerio Inglés. Finalmente, el profesor Ciro de la Torre ha participado en la ruta “Villas de El Limonar”, un recorrido por uno de los barrios más elegantes de Málaga

Asimismo, dos profesores de la la Facultad de Filosofía y Letras han participado en el Festival, concretamente, Francisco José Rodríguez, encargado de la visita al Cementerio de San Miguel y Alicia Marchant, que ha participado en las visitas al Cementerio Ingles.

Cerca de 100 estudiantes de la UMA han participado en distintas actividades

Además de las rutas y las visitas a edificios, Open House Málaga ha ofrecido diferentes experiencias, como el evento “Los órganos de la Catedral, la arquitectura de un instrumento”, con una charla y un concierto ofrecido por el catedrático de Historia de la Música de la UMA, en la actualidad profesor emérito y organista de la Catedral, Adalberto Martínez Solaesa, que ha participado junto al Coro del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo que se celebra en más de 40 ciudades de todo el mundo. Nació en Londres en 1992 y se extendió por otras ciudades como Nueva York, Milán, Buenos Aires, Barcelona, Madrid y Valencia. Este año por primera vez se ha celebrado en la ciudad de Málaga.