La Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (ED-UMA) ha organizado esta mañana una jornada informativa sobre la Mención Industrial, un reconocimiento específico que se otorga a las tesis que cumplen con ciertos requisitos relacionados con la colaboración entre el ámbito académico y el tejido económico y social, y es aplicable a todas las ramas de conocimiento.

El encuentro, que se ha celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Doctorado y Posgrado, Rocío Ponce, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, que se han dado cita tanto en formato presencial como virtual.

La vicerrectora ha destacado las “posibilidades” que ofrece la incorporación de doctores al tejido empresarial. “Sin duda esta jornada es necesaria para promover y potenciar las relaciones entre la academia y el sector productivo”, ha señalado.

El vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez: la vicerrectora de Doctorado y Posgrado, Rocío Ponce; el director de la Escuela de Doctorado, Salvador Pérez, y  Natividad Bonill, del Servicio de la Escuela de Doctorado

Proyección

Seguidamente, el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez, ha impartido la ponencia ‘Doctorado + Transferencia + Empresa= Doctorado Industrial’.

Márquez ha insistido en la importancia de “proyectar” lo que se hace en la universidad a la sociedad. “Hay que ‘vender’ a la empresa que tener un doctor es un valor diferencial”, ha dicho.

Proyectos de investigación empresarial

Así, la Mención Industrial tiene como objetivo fomentar la transferencia e intercambio de conocimiento entre el mundo académico y su entorno, promoviendo proyectos de investigación empresarial y de desarrollo experimental en entidades colaboradoras, que pueden ser empresas públicas o privadas, o Administración Pública.

Para la obtención de la Mención, como algunos de los requisitos, se encuentran la obligatoriedad de suscribir un convenio entre la Universidad y la entidad para el desarrollo académico de la tesis doctoral, que el doctorando esté contratado por la entidad al menos un año durante su periodo doctoral y la elaboración de una memoria científico-técnica que formalice la relación directa entre la tesis y la labor del doctorando en la entidad.

Natividad Bonill, del Servicio de la Escuela de Doctorado, ha sido la encargada de explicar estos requisitos formales para la obtención de la Mención Industrial.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre experiencias exitosas de egresados en este sentido, que ha sido moderada por el director de ED-UMA, Salvador Pérez.