La Fundación Justicia Social, perteneciente al Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, ha hecho entrega de los Premios Excelencia 2023 a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster de Relaciones Laborales, uno de los cuales ha recaído en la egresada de la Universidad de Málaga Aida Cabello Roldán.

El objetivo de estos galardones es dar a conocer la profesión de Graduado Social, especialmente entre los jóvenes estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En la presente edición se han otorgado ocho premios, que, además de una dotación económica, incluyen la colegiación gratuita durante un año y la publicación de un libro que recoge todos los trabajos presentados.

Los premiados de esta edición han sido:

-    Primer Premio: Ainhoa Armenta Martínez (Universidad de Granada) por ‘¿Qué significa ser universitario hoy?’. Análisis de las expectativas laborales de los estudiantes del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada”.
-    Segundo Premio: Belén Sendra Gelo (Universidad Carlos III de Madrid) por ‘La feminización del contrato a tiempo parcial: una perspectiva de género’.
-    Tercer Premio: Aída Cabello Roldán (Universidad de Málaga) por “El envejecimiento y la despoblación en los entornos rurales: ¿Nuevas oportunidades de empleo capaces de retener y atraer a la juventud?’.
-    Cuarto Premio: Lucía Benito del Arco (Universidad de Salamanca) por ‘Evaluación de factores de riesgo psicosocial en una empresa del sector siderometalúrgico’.
-    Quinto Premio: Angie Mazuera Murillo (Universidad Rovira I Virgili - Tarragona) por ‘La modificación de las causas de extinción contractual en el Real Decreto 1620/2011: ¿Un nuevo horizonte para el servicio del hogar familiar?’.
-    Sexto Premio: Rocío Pérez Pose (Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de A Coruña) por ‘El despido disciplinario’.
-    Séptimo Premio: Natalia Ruiz Ardaiz (Universidad de La Rioja) por ‘Empleos verdes: la transformación del mercado de trabajo’.
-    Octavo Premio: José Zar Varela (Universidad de A Coruña) por ‘La regulación de la relación laboral especial de los penados en las instituciones penitenciarias’.

La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA, Ana Rosa del Águila, ha señalado que este premio “reconoce el trabajo y el esfuerzo de nuestros estudiantes y de sus tutores. Y suponen una puesta en valor de la investigación novel realizada desde las ciencias sociales”.