La EAM presenta el libro "Fundamentos. Arquitectura, paisaje y patrimonio"
La nueva publicación de la Escuela de Arquitectura de la UMA recoge las ponencias y trabajos que estudiantes del centro defendieron en la pasada Bienal de Venecia
Categoría: portada
La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha presentado hoy el libro "Fundamentos. Arquitectura, paisaje, patrimonio", una edición de Recolectores Urbanos Editorial que recoge las ponencias y trabajos que estudiantes del centro elaboraron y defendieron en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia.
En el acto de presentación, que coincidió con la inauguración de la segunda edición del workshop “Elementos, arquitectura, paisaje y patrimonio”, han estado presentes el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Carlos Rosa, el director del departamento de Arte y Arquitectura, Francisco Javier Boned, el subdirector de Extensión Universitaria e Infraestructuras, Antonio Álvarez, y los dos codirectores de este curso de extensión universitaria, los profesores Fernando Pérez del Pulgar y Ferrán Ventura Blanch.
Antes de presentar el libro, Carlos Rosa dio la bienvenida a los estudiantes que participan en la segunda edición del workshop destacando “la oportunidad de participar en un programa de extensión que os permite viajar a Venecia, conocer otra arquitectura y descubrir a través de una bienal internacional del máximo nivel lo que se está haciendo en otras partes del mundo”. El director de la escuela de Arquitectura destacó además la apuesta del centro por fomentar la internacionalización: “En el campo de la Arquitectura es absolutamente necesaria, para nosotros es una prioridad y esta actividad es un gran ejemplo”.
El libro es una recopilación de textos de las conferencias impartidas en la primera edición del workshop. Gran parte de las conferencias tuvieron lugar en la sede de la Escuela de Arquitectura de Málaga y otras fueron acogidas dentro del programa en la propia Bienal de Venecia, fruto de un convenio que permite a la escuela malagueña tener un espacio propio de protagonismo dentro de la Bienal y que ha permitido a la escuela malagueña tener autonomía para poder trabajar con los estudiantes en Málaga y Venecia simultáneamente.
Los textos recogen ejercicios de reflexión crítica sobre arquitectura, paisaje y patrimonio en la concepción de la arquitectura contemporánea, “investigando el estado actual de la arquitectura a raíz de indagar en la historia para imaginar presentes”, desarrollando el concepto de “absorción de modernidad”, tema propuesto en la pasada Bienal.