Por cuarto año consecutivo Málaga acoge junto a más de 350 capitales europeas La Noche de los Investigadores. La iniciativa tendrá lugar este viernes en distintos puntos del centro de la capital como el Rectorado, la Plaza de la Marina y la sede de Unicaja emplazada en esta, el recinto Eduardo Ocón y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta divulgativa.

 

La Sala de Juntas del Rectorado ha acogido hoy la presentación a los medios de La Noche, un acto en el que han intervenido autoridades de los distintos organismos e instituciones implicadas en la cita a nivel local y andaluz: el rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta.

 

El acto ha sido introducido por la vicerrectora, que ha ido desgranando la programación completa del próximo viernes. Una oferta lúdica y científica de un total de 45 actividades en las que participarán 62 investigadores e investigadoras. En su intervención Valpuesta ha celebrado la reedición de la cita en un lugar como el centro de Málaga, ya que “enlaza directamente con el espíritu de un macroevento de esta naturaleza. “Con esta localización conseguimos el objetivo de facilitar al ciudadano un acceso directo a la ciencia y de abrir la investigación a todo tipo de públicos”, ha señalado Valpuesta.

 

En esa misma línea, José Ángel Narváez ha subrayado el valor de La Noche como impulsora de vocaciones científicas y de una sociedad más abierta que entiende la ciencia como fundamento del desarrollo social. “Sin ciencia no vamos a ningún sitio, esa es la idea que debe instalarse en el ADN de la sociedad”, ha añadido el rector. Argumento con el que ha coincidido el alcalde, quien ha abogado por despertar el interés de la población en la ciencia y su papel en el progreso técnico. “No debemos olvidar, ha afirmado De la Torre, que los países más avanzados lo son, entre otras razones, por estar a la vanguardia científica”.

 

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz, apuntó al fomento de este tipo de eventos para poner en valor la ciencia, por un lado, como gran aliada a la hora de sortear una crisis económica como la actual y, por otro, como elemento que redunda en la mejora de la calidad de la vida cotidiana del ciudadano”.

 

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación que espera acoger a más de 12.000 asistentes y que engloba desde experiencias científicas de luz y color, o robótica; a talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, cómo interpretar el cráneo de un mamífero, el papel de las nanopartículas en la medicina del futuro, así como, las claves de la “ciencia de los superhéroes” o las principales acciones del programa de conservación del camaleón común en Málaga.

 

Además, previa inscripción a través de la web, los interesados podrán escoger entre una veintena de tertulias (microencuentros) sobre matemáticas, conflictividad escolar, la partícula de Higgs, el asma, la figura del deudor hipotecario o alergias alimentarias, entre otras temáticas. También previa reserva en la web se ofertan dos sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar), en las que los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

 

Asimismo, en la oferta de actividades se incluyen los debates, que tendrán la cuestión de género como hilo conductor y se celebrarán a partir de las 18:30 en el Salón de Actos del Rectorado: ‘Investigadoras, científicas, pensadoras… y mujeres’, coordinado por la doctora Marta Postigo, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga; y, tras el anterior, ‘Mujer y finanzas públicas’, a cargo de Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho.

 

De forma paralela, el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las aficiones e intereses de los investigadores en el ‘Researchers’ Hobbies Show’ que acogerá el recinto Eduardo Ocón. Una gala divertida y llena de música, monólogos y poesía, donde se pondrán en valor las otras facetas de quienes trabajan a diario en el laboratorio.

 

Además de la Universidad y el Ayuntamiento, participan en la sede malagueña del evento el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el Museo Alborania, la Asociación de Estudiantes EMPYRIA, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colaboran Unicaja, Empresa Malagueña de Transportes, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ y el Grupo de Ecología Ambiental.

 

En total, en la actividad andaluza está previsto que participe un millar de investigadores y divulgadores procedentes de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados-  el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

 

Para más información e inscripciones pinchar a quí

Para ver el video del acto pinchar aquí