La catedrática de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga y directora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), María Isabel Lucena,  ha ingresado esta tarde en la Academia Malagueña de las Ciencias, en un encuentro celebrado en el Rectorado que ha coincidido con el acto de clausura del curso académico 2014- 2015 de esta institución centenaria.

María Isabel Lucena ha sido recibida en la corporación malagueña de las Ciencias por la académica de número y consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha presidido el acto, al que también ha asistido el rector en funciones José Ángel Narváez. Lucena  ha dedicado su discurso de ingreso al Instituto de Investigación Biomédica “una apuesta científica al servicio de Málaga”, según sus palabras.

En su intervención, la catedrática argumentó la necesidad de crear una alianza estratégica de conocimiento entre la universidad, la investigación biomédica y la academia. Un punto de encuentro multidisciplinar que proponga un nuevo modelo de investigación centrado en el paciente. “Los investigadores no pueden permanecer aislados en sus atalayas de estudio”, dijo.

En este sentido, Lucena denunció la perdida de inversión y esfuerzo por falta de transferencia. “Hay que abrir puertas al diálogo. Llevar a cabo una reorganización científica”, añadió.

La directora del IBIMA también realizó un recorrido por los cinco años de historia  del Instituto Biomédico, cuyo protocolo de creación fue suscrito por la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía en julio de 2010, y recordó su compromiso con la ciudad. “El IBIMA debe vertebrar a los grupos de investigación en torno a este gran proyecto científico de Málaga. Aproximar a la sociedad la investigación básica y clínica”, manifestó

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

El IBIMA se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, que integra principalmente a los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, centros con un alto nivel asistencial, si bien está abierto al conjunto de centros del Sistema Sanitario Público de la provincia de Málaga, tanto de Atención Primaria como de especializada, con el objetivo de llevar a cabo una investigación biomédica competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

Asimismo fomentar la investigación de excelecia, orientada preferentemente a la investigación transnacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas, es otro de sus principales fines.

25-06-2015