Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Cátedra de Prevención y RSC de la UMA, junto con  FREMAP, organiza una jornada teórico práctica de prevención de riesgos laborales para trabajos en altura.

Esta jornada se ha realizado en la E. T.S. I. Industriales de la Universidad de Málaga y ha contado con la presencia de José Ángel Narváez, vicerrector de Coordinación de la Universidad de Málaga; Juan Jesús Fernández Lozano, director de la Escuela, Mª Paz Barrio, Directora de Andalucía Oriental de Prevención Fremap y Juan Carlos Rubio, Director de la Cátedra de Prevención y RSC de la UMA.

La jornada se ha iniciado con una parte teórica en la que se ha analizado el marco normativo, los principales factores de riesgos en este tipo de trabajos y las medidas preventivas recomendadas.  Seguidamente se han realizado unas prácticas sobre trabajos en altura: técnicas de montaje de cabeceras, maniobras de ascenso y descenso, cambio y fraccionamiento de cuerdas y prácticas de rescate en altura mediante cuerdas y evacuadores para ascenso o descenso del accidentado.

Con un arnés de no más de 40 € se pueden evitar los accidentes por caídas. Los costes promedios derivados de una gran invalidez pueden ascender a 400.000 euros, a lo que se añaden dramas familiares y personales, costes sanitarios y perjuicios por condenas judiciales para el empresario. Este tipo de incapacidades suelen ser producto de lesiones medulares y es una de las principales consecuencias de los accidentes por caídas en altura. Según los técnicos de Prevención Fremap, “con un buen sistema de prevención para trabajos en altura, una suficiente formación y un equipo adecuado, como un arnés básico y un cabo de anclaje, que no cuestan más de 40€, se podrían evitar la mayoría de este tipo de accidentes”