El Rectorado ha acogido hoy el X Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión de Servicios de TI: La Transformación hacia la Universidad Digital , que se celebra simultáneamente en Madrid bajo la denominación " La Transformación hacia la Economía Digital".

Estas jordanas están organizadas por la Universidad de Málaga, ITSMF España y la sectorial TIC de la CRUE. Están dirigidas a todos aquellos que tienen responsabilidades en la estrategia y dirección de las Tecnologías de la Información, especialmente Vicerrectores, Directores y Jefes de Servicio TIC.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del delegado de la Rectora para el Campus de Excelencia Internacional, Víctor Muñoz; el director del Servicio Central de Informática de la UMA, Joaquín Canca, y el representante de la entidad ITSMF, Moisés Robles.

Esta jornada analiza una de las cuestiones más punturas de la sociedad actual: el mundo digital. La educación superior está experimentando una transformación fundamental en todos sus términos.  Lo  digital ha irrumpido en todos los ámbitos.  Los Campus permanecen como lugares de enseñanza y aprendizaje, investigación, participación y compartición de experiencias, pero se observan ya importantes transformaciones.

En esta nueva universidad inmersa en un mundo globalizado e interconectado, donde la información y la ubicuidad juegan un papel central en todos los aspectos, nuevos problemas sustituyen a otros: Seguridad, Cloud, Identidad Digital, Big Data, Gobernanza TI son conceptos que se enmarcan bajo el más amplio de Universidad Digital.

Estamos en la frontera de un cambio profundo. Las Universidades que sepan visualizar con más claridad el sentido de este cambio adquirirán una notable ventaja sobre el resto.  Un cambio de modelo que se percibe como imprescindible en una institución que en los próximos años se verá obligada a explorar nuevas opciones de mano de las tecnologías emergentes.

Registro y Recepción
Recepción de asistentes

Inauguración de la Jornada
Sesión de Inauguración conjunta con la sede de Madrid

Servicios de seguridad a medida por medio de SDN y NFV
Diego R. López.  Responsable de Exploración Tecnológica en Proyectos Transversales y Unidad de Innovación de Telefónica.

•10:00 - 10:30
Demystifying Trust, Digital Security and Electronic Identity
Jon Shamah.  Presidente de EEMA (European Electronic Messaging Association)

•10:30 - 11:00
Cl@ve, un nuevo paso en la identidad electrónica para la Administración
Carlos Gómez.  Jefe de Área de Informática en la Subdirección General de Coordinación de Unidades TIC, en la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del MINHAP

•11:00 - 11:30
Pausa Café

•11:30 - 12:00
La transformación digital del sector bancario
Cristóbal Miralles.  Director de Tecnología y Operaciones de Openbank, S.A. y Director de Tecnología y Operaciones de Santander Universidades España.

•12:00 - 12:30
La transformación digital de la ciudad
Gregorio Ambrosio Cestero.  Ingeniero del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga. Administrador de SMART CITY  en el Departamento Innovación y Nuevas Tecnologías.

•12:30 - 13:00
Cómo utilizar Big Data en entornos académicos
Alfonso Chaves Coronilla.  Oracle Entrerprise Architect para Sector Público.

•13:00 - 13:45
La transformación digital de la Educación Superior