La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CRUE Universidades Españolas, CRUE-TIC, ha celebrado la Segunda Edición de los Premios Crue-TIC, en el contexto de sus jornadas anuales, celebradas en la Universidad de León. El objetivo de estos premios es reconocer la dedicación y el trabajo de entidades colaboradoras con la comisión sectorial en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la trayectoria profesional de los miembros asociados a su red, constituyendo las dos categorías del galardón: Trayectoria Institucional y Trayectoria Profesional.

En esta segunda edición, el Premio a la Trayectoria Profesional TI ha sido otorgado a Joaquín Canca, titulado en Matemáticas. Forma parte del Servicio de Informática de la Universidad de Málaga desde el año 1984. Desde 1993 dirige el Servicio de Informática y su trabajo ha sido valorado con premios de distintas organizaciones: Finalista en @asLAN 2011 en la categoría Educación de Casos de Éxito TIC Innovadores y Ejemplares en Administración y Organismos, con el proyecto "Eduroam en el autobús". Primer premio de la VI Convocatoria de los Premios del Círculo de Usuarios de Oracle al mejor proyecto de gestión por el proyecto titulado "Programación de la Ordenación Académica en la Universidad de Málaga".

Premio Computer World 2007 en el II Foro de Modernización TIC al Impacto en el Ciudadano por lograr una mejora sustancial en la relación con los estudiantes al renovar todos sus procesos y aplicaciones de gestión, apoyándose especialmente en los conceptos de modernización e innovación. Mención Especial del Premio a las mejores prácticas de Administraciones Públicas Europeas en Materia de Protección de Datos, en la III Edición de estos premios convocados por la Agencia de Protección de Datos de Madrid por el proyecto de Directorio de la Universidad de Málaga (DUMA). Además, es coautor de la ponencia "Bootstrapping OAuth for mobile apps using QR codes" que fue votada la segunda mejor aportación al congreso EUNIS 2013 en Riga.

Por otro lado, el Premio a la Trayectoria Institucional TI ha recaído en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El encargado de recoger este reconocimiento ha sido D. Miguel Ángel Amutio, Subdirector Adjunto en la S.G. de Coordinación de Unidades TIC de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es coordinador de la elaboración y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010) y del Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010), así como del desarrollo de las Normas Técnicas de Interoperabilidad previstas en la disposición adicional primera del Real Decreto 4/2010, junto con su documentación de soporte complementaria.

Es miembro de la delegación española en el comité gestor y grupos de trabajo del Programa ISA y, anteriormente, de los programas IDA II e IDABC  de la Unión Europea, y coordinador nacional de la red transeuropea TESTA. También es miembro del European Multi-Stakeholer Platform for ICT Standardization de la Comisión Europea; del Grupo de seguridad y privacidad en la economía digital de la OCDE (WPSPDE); y Presidente del órgano técnico de normalización de AENOR AEN CTN 307 “Gestión de riesgos”.

Los encargados de entregar estos galardones han sido, el rector de la Universidad de León y anfitrión del evento,  José Ángel Hermida, a la Trayectoria Institucional; y Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura y presidente de Crue-TIC a la Trayectoria Profesional.