La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, ha sido la encargada de presidir el acto inaugural de la 21 promoción del Aula de Mayores de la UMA. La vicerrectora estuvo acompañada por la delegada territorial del área de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Victoria Begoña Tundidor,  y por la directora de secretariado de Igualdad de la UMA, Isabel Morales. En el curso que hoy se ha declarado inaugurado, ya se han superado las novecientas treinta  inscripciones de los niveles ofertados; un número que se puede ampliar en los próximos días ya que el servicio de Bienestar Social continúa aceptando matrículas hasta que den comienzo las clases, el próximo martes, día 13 de octubre. El acto inaugural lo abrió la vicerrectora que agradeció a todos el esfuerzo que ha permitido una respuesta tan amplia por parte de los destinatarios. “Una matrícula de 900 personas no la alcanzan todos los centros de esta universidad”.

Isabel Morales, por su parte, explicó que en esta edición se mantiene la estructura de estudios en dos ciclos: un primer ciclo con tres cursos anuales en los que se estudian 18 asignaturas (seis por año) y un segundo ciclo con 19 cursos de ampliación de conocimientos de duración trimestral. Además se ofertan cursos prácticos de Inglés, Francés, Informática y Salud y cuidado personal. Estos últimos cursos están abiertos a los alumnos de cualquier nivel, lo mismo que la participación en todas las actividades físicas que se organizan en el Complejo Deportivo Universitario. La directora de secretariado de Igualdad agradeció a los alumnos, por el interés mostrado por la ampliación de sus conocimientos; a los profesores, por su implicación y el cariño que demuestran hacia unos alumnos tan motivados, y a los trabajadores de administración y servicios de Bienestar Social por su dedicación y entrega para gestionar una actividad compleja tanto por la oferta como por el volumen de la matricula. “Sin la ayuda, sin la complicidad de todos no sería posible convertir el sueño del Aula de Mayores en una realidad que ya cumple 21 años”.

No sería raro que, al final de la presente edición, el número de mayores implicados en esta aventura del conocimiento superara ampliamente el millar e incluso podría estar por encima de 1300 ya que hay que tener en cuenta que, además de los cursos de la capital, con 934 inscritos y con la matrícula aún abierta, hay que sumar los que participan en los cursos que se imparten en distintos pueblos de la provincia y que, por la experiencia acumulada en las últimas ediciones, podría superar los 300 o 400 inscritos. Begoña Tundidor, por su parte, reafirmó el compromiso de la Junta con este tipo de actividades y expuso a los asistentes un detallado catálogo de las actividades dirigidas a los mayores desde el gobierno andaluz.

Antes de cerrar el acto inaugural, de esta 21 edición del Aula de Mayores, Chantal Pérez, reiteró los agradecimientos a trabajadores, profesores y alumnos del aula y compartió con los asistentes su opinión de que “Un profesor que quiere enseñar, un alumno que quiere aprender y unos trabajadores que facilitan ese proceso constituyen el mejor escenario para el desarrollo del conocimiento”.

08–10-2015