El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) ha presentado esta mañana los resultados de su memoria científica de 2019 en un encuentro virtual. La actividad científica del instituto, desarrollada entre los hospitales públicos universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y la Universidad de Málaga (UMA), vuelve a mejorar en todos sus indicadores derivados de la actividad científica del personal investigador.

Este balance positivo llega justo en un año importante en el que IBIMA ha conseguido su reacreditación como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Una categoría que se concede a este tipo de centros tras superar una exhaustiva evaluación, que avala su calidad y excelencia científica. En este sentido, IBIMA se mantiene y consolida como uno de los más de treinta institutos acreditados que existen actualmente en el territorio nacional.

En este sentido, el director científico de IBIMA, Francisco J. Tinahones ha destacado en la presentación que esta distinción permite a IBIMA afrontar nuevos desafíos cuyos resultados redundarán en una asistencia sanitaria de mayor eficiencia, debido a la naturaleza traslacional de la actividad investigadora, dando respuesta a las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Málaga.

Además del catedrático de la Facultad de Medicina Francisco J. Tinahones, el acto de presentación ha contado con el vicedirector científico de IBIMA, Domingo Hernández;  el  delegado de la Consejería de Salud y Familias de Málaga, Carlos Bautista; la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega; el director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López.

El vicerrector ha manifestado la importancia de IBIMA para la Universidad de Málaga como uno de sus institutos de investigación de mayor excelencia científica. “Su elevada productividad científica y, especialmente, la enorme calidad de la misma convierte a IBIMA en un referente internacional en la investigación biomédica”, ha señalado.

IBIMA mejora su producción científica y potencia su actividad en las distintas líneas de actuación

La producción científica del instituto se ha incrementado en un 12 por ciento en el último año. Tomando como referencia el Journal Citation Report (JCR) - indicador de calidad más conocido y valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora- se ha pasado de 528 a 602 publicaciones en relación a 2018, situando además a más de unos dos tercios de las publicaciones entre el primer cuartil y decil, es decir, en revistas de mayor impacto. Precisamente, en cuanto al factor de impacto (FI), también ha experimentado una subida del 11 por ciento respecto a 2018, cifra que viene a confirmar la tendencia ascendente de los últimos ejercicios.

En relación con los proyectos de investigación activos en 2019, a nivel regional se han obtenido 71 proyectos, en el contexto nacional 107, y en el plano internacional 19. Actualmente, son casi 200 los proyectos activos competitivos de IBIMA; cifra que se mantiene en relación con el pasado ejercicio.

Por su parte, los ensayos clínicos y estudios observacionales también han tenido una progresión al alza notable en el último año, ya que se encuentran 849 en activo, frente a los 713 del año 2018, lo que supone un 16 por ciento más. En cuanto a la evolución de los ensayos clínicos realizados en IBIMA en fases tempranas, en 2019 se registraron un total de 44 en Fase I –un 20 por ciento más que 2018, mientras que en Fase II se desarrollaron 179 – un 22 por ciento más que el pasado ejercicio -.

La atracción del talento es otro de los puntos fuertes del instituto, contándose en 2019 con casi un centenar de ayudas para recursos humanos financiadas en convocatorias competitivas que partieron de las distintas entidades financiadoras. Otros aspectos destacados del pasado ejercicio son la pertenencia de investigadores de IBIMA a 43 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETIC) nacionales e internacionales – un 12 por ciento más que en 2018 -, a 4 plataformas del Instituto de Salud Carlos III, y el mantenimiento de los 7 grupos en Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) – un 30 por ciento más que en 2018 -. Además, las RETIC cuentan con tres de ellas que son coordinadas directamente por el Instituto.

Por otro lado, el número de grupos también se ha visto incrementado con 3 grupos más que en 2018, cerrando el año 2019 con 58 grupos, de los que 41 son grupos de investigación consolidados, 4 emergentes y 9 asociados. Actualmente, IBIMA lo componen 918 profesionales, compuesto por 782 investigadores, 111 técnicos de apoyo a la investigación y 25 gestores que conforman las Unidades de Apoyo a la Investigación (UAI).

“Los datos nos dibujan un escenario en el que IBIMA se encuentra ya en una etapa madura que está dando lugar al incremento de la colaboración, no solo intra instituto, sino también con el exterior, mejorando su presencia a nivel nacional e internacional”, ha señalado Tinahones. De hecho, en el apartado de las colaboraciones, ha habido un considerable ascenso de manera muy significativa entre los miembros del propio instituto con un 20 por ciento más de colaboraciones intra instituto, algo que refuerza uno de los pilares más destacados del Plan Estratégico 2018-2022 del instituto.