Fallece el profesor de Filosofía del Derecho de la UMA José Calvo
Vinculado desde hace más de 35 años a la institución, ha desarrollado una reconocida carrera como jurista, magistrado y docente universitario
Categoría: portada
El jurista, magistrado y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga, José Calvo González, falleció ayer a la edad de 64 años.
Nacido en Sevilla (1956), José Calvo se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla (1980) y se doctoró en la Universidad de Málaga (1984), donde ejerció como profesor titular desde 1986 y como catedrático de Filosofía del Derecho desde 2010, completando una trayectoria docente e investigadora en la UMA de más de 35 años.
Entre otras responsabilidades, el profesor de la Universidad de Málaga ha sido magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la Audiencia Provincial de Málaga, vocal de la Junta Electoral Provincial de Málaga y miembro de la Junta Electoral de Andalucía. Además, es autor de numerosas investigaciones, monografías y capítulos de libro, que lo convierten en un referente internacional en el estudio y la investigación del Derecho. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma, en Lima (Perú).
Consejo Consultivo de Andalucía
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombraba ayer a José Calvo González, nuevo consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, coincidiendo con el mismo día de su fallecimiento.
“El profesor Calvo ha sido un intelectual en el sentido más pleno del término, y un jurista cuyo magisterio es innegable, especialmente como precursor de la cultura literaria del derecho, como movimiento independiente de la corriente Derecho y Literatura”, explica Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga.
García Calvente, en un texto publicado en el último número de la revista Paradigma, escribía acerca de José Calvo: “Lev Tolstói no imaginó nunca que un siglo después de su muerte, en una ciudad al sur de Europa, alguien sería capaz de explicar la influencia de su obra literaria entre los juristas españoles del periodo entre siglos (1890-1928). Con toda seguridad, tampoco Borges pensó en verse reflejado en el espejo de los juristas en el treinta aniversario de su fallecimiento, bajo la tutela de un filósofo del derecho”.
José Calvo ha obtenido muchas otras distinciones relevantes, como la concesión de la Cruz de San Raimundo de Penyafort en 2017 y el unánime reconocimiento a su figura en toda América del Sur. “En países como Brasil, Argentina, Urugay, México o Perú –explica García Calvente- José Calvo es considerado un referente y están siendo numerosas las muestras de condolencia por su pérdida en las que demuestran, además de la trascendencia de su obra, su constante apoyo, inspiración y ayuda”.