Estudiantes de la UMA competirán en MotoStudent 2016 en el Circuito de Alcañiz
La Escuela de Ingenierías Industriales ha acogido esta mañana la presentación de dos motocicletas diseñadas y fabricadas en la Universidad de Málaga
Categoría: portada
La Universidad de Málaga tendrá una presencia destacada en Motostudent 2016, una competición internacional en la que equipos de estudiantes de ingenierías, tutorizados por profesores, diseñan y fabrican motocicletas de carrera enfrentándose en competición cada dos años. A la próxima cita, que tendrá lugar este fin de semana en el circuito MortorLand Aragón (Alcañiz), el equipo de la UMA acudirá con dos motocicletas, una con motor de combustión y otra 100% eléctrica.
El equipo de la Universidad de Málaga está formado por más de 30 alumnos y 5 profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Politécnica Superior. En el proyecto participan 2 departamentos universitarios, el de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos, y el de Ingeniería Eléctrica.
Esta mañana la Escuela de Ingenierías Industriales ha acogido la presentación de ambas motos de factoría universitaria. En el acto han estado presentes los directores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Juan Jesús Fernández, y de la Escuela Politécnica Superior, Alejandro Rodríguez, acompañados por el coordinador del proyecto, el profesor Antonio Simón Mata.
Mata explicó en su presentación que “el objetivo de esta actividad es que los alumnos sean capaces por si solos de llevar a cabo un proyecto industrial completo, es decir, que sean capaces de demostrar y probar su capacidad de creación e innovación; de aplicar sus conocimientos como ingenieros en comparación con los otros equipos de universidades de todo el mundo; de obtener un prototipo industrial real, con un funcionamiento correcto, dentro de un presupuesto máximo y de obtener la financiación suficiente”.
Los directores de las escuelas de ingenierías coincidieron en sus intervenciones en calificar el proyecto como un “modelo integrador” para las escuelas, que permite “la colaboración de distintas áreas y departamentos”, felicitando a estudiantes y profesores por el esfuerzo realizado.
El proyecto persigue vincular a los estudiantes a la nueva metodología docente del Espacio Europeo de la Educación Superior, aunando el trabajo académico con el desarrollo de habilidades prácticas. También pretende favorecer el intercambio de experiencias entre la universidad y la industria, poniendo a disposición del tejido empresarial y del mundo de la competición vehículos de alto nivel y que puedan tener una rápida integración en la realidad industrial.
En la fase de competición el proyecto será evaluado en MotorLand Aragón este fin de semana mediante exposiciones orales, pruebas estáticas y dinámicas de los prototipos, evaluación del prototipo por medio de pilotos experimentados y, por último, una carrera con todos los prototipos.
El proyecto cuenta en la actualidad con el apoyo de la Fundación Málaga y el patrocinio de Servihonda / Servielectric y Electricytimotor, Hnos. Sánchez Lafuente y Orthoplus.